La deuda municipal de Badolatosa asciende a casi tres millones de euros

Según ha hecho público el Ayuntamiento de Badolatosa en un documento que puede consultarse en la web municipal www.badolatosa.es, y según ha explicado el propio alcalde badolatoseño, Antonio Manuel González Graciano, en declaraciones a SER Andalucía Centro, la deuda del Ayuntamiento, gestionado por IU hasta las pasadas elecciones municipales, ascendía a 13 de junio de 2011 a dos millones setecientos mil euros, cantidad que podría verse incrementada dado que la documentación presentada es un avance de la auditoría que está realizando el nuevo equipo de gobierno socialista y que aún no ha finalizado.

Concretamente, la auditoría arroja una deuda municipal de 2.780.613 euros, de entre los que destacan, por ejemplo, los más de cien mil euros que el Consistorio debe a Sevillana Endesa y que ha provocado la semana pasada una seria amenaza de corte de suministro en las dependencias municipales, la cual no llegó a producirse debido a la gestión realizada por el propio alcalde con la empresa eléctrica, según ha manifestado González Graciano en SER Andalucía Centro.

El desglose de la deuda, según publica el informe, quedaría de la siguiente forma:

1.- Operación de tesorería con entidades bancarias (préstamos suscritos por el Ayuntamiento con varias entidades de crédito): 1.054.296,20 euros.

2.- Aportación anticipada del OPAEF: 29.820,46 euros.

3.- Facturas pendientes de pago I (facturas con partida presupuestaria asignada pero que no se pueden pagar por falta de liquidez o por haber elaborado un presupuesto “irreal”): 815.983,97 euros.

4.- Facturas pendientes de pago II (facturas sin partida presupuestaria asignada): 650.674,09 euros.

5.- Facturas pendientes de pago a Sevillana Endesa: 100.333,09 euros.

6.- Deuda con entidades bancarias (dinero que el Ayuntamiento debe a diferentes bancos): 129.505,62 euros.

La suma de este desglose, a 13 de junio de 2011, asciende a 2.780.613,43 euros, o lo que es lo mismo, casi 463 millones de las antiguas pesetas. El informe advierte que “el importe de esta deuda, no es definitiva, pues cada día aparecen nuevas facturas pendientes de pago”, e indica que próximamente “se darán a conocer una serie de gastos especialmente relevantes, como el gasto de combustibles
particular que ha ocasionado el equipo de Gobierno IU”. Asimismo, el nuevo alcalde badolatoseño ha afirmado que en breve se publicará un listado con los nombres de los proveedores a los que el Ayuntamiento debe dinero, así como la fecha de sus facturas y la cantidad que el Ayuntamiento les adeuda.