Aprobadas en pleno las retribuciones a alcalde y concejales de Estepa

El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Estepa, celebrado en la tarde del pasado jueves, llevaba entre su orden del día la aprobación de las retribuciones salariales del alcalde Miguel Fernández Baena (PA) y de los concejales liberados, que en el caso de la nueva corporación serán cuatro, como ya informamos días atrás: el propio alcalde, Carmen Sánchez Quirós y Rosario Pérez Fernández por el Partido Andalucista, y María Remedios Olmedo Borrego por el Partido Popular.

Según ha publicado en su web la Cadena SER Andalucía Centro, el sexto punto del orden del día, es decir, el punto en el que se debatía la retribución e indemnizaciones de los miembros de la corporación, supuso un enfrentamiento dialéctico entre el alcalde andalucista y el portavoz socialista y otrora alcalde de Estepa, Juan García Baena. Las retribuciones propuestas fueron aprobadas con los votos a favor de PA y PP, votando en contra los seis ediles del PSOE.

Así, el alcalde percibirá 54.000 euros brutos al año, distribuidos en 14 pagas, lo que supone un sueldo de 2.801 euros mensuales, tal y como el propio alcalde había anunciado en la campaña electoral, un euro más que el funcionario de mayor rango del Ayuntamiento. Fernández Baena se reafirmó en su anuncio de que comenzará a cobrar este sueldo a partir del 10 de septiembre.
Por su parte, las tres ediles liberadas percibirán 33.000 euros brutos anuales cada una, también en 14 pagas. Para el personal eventual, tres puestos de confianza creados por el nuevo gobierno, se establece un sueldo bruto de 26.000 euros brutos anuales distribuidos también en 14 pagas.
Esta última propuesta encontró réplica en la bancada del PSOE, informa SER Andalucía Centro, que indica que el portavoz socialista, el ex alcalde Juan García Baena, “se escudó en la tabla de topes salariales aprobada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y según la cual, en municipios de menos de 20.000 habitantes como es el caso de Estepa, el sueldo del alcalde con dedicación exclusiva se corresponde al de un delegado provincial: 44.861 euros.”, inferior por tanto a la cantidad aprobada en el pleno municipal, motivo por el cual la propuesta recibió las críticas y la oposición de los socialistas.
También se aprobaron las cantidades a percibir por asistencia a plenos, juntas de gobierno y a las comisiones informativas, que se reduce de 100 a 75 euros. Además, el alcalde anunció que renuncia a cobrar estas cantidades por asistencia a plenos, etcétera, debido a su condición de liberado por el Ayuntamiento.
En cuanto a las asignaciones a grupos políticos, la web de SER Andalucía Centro explica que en el pleno quedó establecida la cantidad de 50 euros por concejal, con un mínimo de 300 euros por grupo, “la mitad que en el anterior mandato.”
“Además, con relación al personal liberado, Miguel Fernández Baena denunció la política de contratación del anterior gobierno de contratos concatenados. El alcalde aseguró que el personal de confianza, los tres puestos creados, se irán cuando cambie el gobierno municipal, contraponiendo así la forma de actuar de los socialistas, afirmó.”