Sorpresa en los plenos de investidura de La Roda y Herrera: el PSOE pierde la alcaldía tras 32 años, la obtienen IU (La Roda) y PP (Herrera)

El PSOE ha perdido hoy en La Roda de Andalucía y Herrera dos de sus alcaldías emblemáticas en la Sierra sur de Sevilla, y que ostentaba desde la llegada de la democracia a España, hace 32 años, según publica en su web la Cadena SER Andalucía Centro. La alcaldía rodeña estará regida en los próximos cuatro años por Izquierda  Unida, con Fidel Romero como nuevo alcalde, desbancando, de esta manera, en el pleno de investidura al PSOE, con los dos votos de los capitulares del Partido Popular, y cuya candidatura encabezaba la hasta ahora alcaldesa socialista Milagros Pietro. Por su parte, el cabeza de lista del PP en Herrera, Jorge Muriel Jiménez, será el nuevo alcalde herrereño los próximos cuatro años gracias al apoyo de IU, según se informa en esta misma página web, www.andaluciacentro.com.
Así, en la sesión plenaria, a la que ha acudido un gran número de vecinos de la localidad, IU ha logrado 6 votos, los 4 de su formación y los 2 de los populares, frente a los 5 que ha recibido Milagros Prieto, De esta forma, IU accede a la alcaldía de La Roda de Andalucía, gobernada por el PSOE durante los últimos 32 años.
En su discurso de investidura, Fidel Romero se ha referido al nuevo mapa político que se abre en La Roda tras 32 años de gobiernos del PSOE. Romero, que no ha querido hacer públicos los términos del acuerdo de gobierno alcanzada con el PP,  ha afirmado que refrenda la opción de cambio que pidieron los vecinos en las elecciones del pasado 22 de mayo. Para Romero, el nuevo gobierno “garantizará la estabilidad municipal de La Roda desde una gestión transparente de lo público” e incidió en pilares fundamentales como la creación de empleo o la atención social a quienes más lo necesitan.
Para el candidato popular, Eduardo Luna, que renunció a postularse comp alcalde en la sesión de investidura, el voto del PP a IU responde a la necesidad de cambio que ha venido demandado durante toda la campaña electoral. Para Luna, el nuevo gobierno en coalición con IU buscará lo mejor para La Roda por encima de siglas, personas y partidos. Luna, que tampoco ha querido referirse a las condiciones de gobernabilidad para los próximos 4 años, ha terminado su discurso pidiendo libertad para un futuro mejor para la localidad.
Por su parte, el que fuera alcalde de La Roda, portavoz municipal del PSOE y que sigue siendo presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha criticado que dos pactos “antinatura” hayan desalojado al PSOE de las alcaldías de La Roda y Herrera, donde el nuevo alcalde es el popular Jorge Muriel Jiménez.
Villalobos se ha referido a las conversaciones mantenidas con IU en los últimos días, en las que nunca llegó a producirse ningún acercamiento por las peticiones planteadas por la formación de izquierdas. En declaraciones a la cadena SER, Villalobos insiste en que “nadie puede señalar al PSOE de que se hayan hecho intentos de pactar con la derecha, la gente es sabia y el pueblo sabrá reconocer la labor de los últimos 32 años de gobiernos del PSOE en La Roda”.