La Feria Agroturística, Comercial y Ganadera de Montellano alcanza su decimotercera edición

A las 12.30 del mediodía de hoy viernes, día 6 de mayo, se ha inaugurado en el Recinto Ferial de Montellano la XIII Feria Agroturística, Comercial y Ganadera de Montellano, con la presencia del alcalde de la localidad, Francisco Gil Málaga, que estará acompañado por el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, y las delegadas de Gobernación y Hacienda Carmen Tovar y Estrella Montaño respectivamente, ha informado a este periódico el Ayuntamiento de Montellano en nota de prensa, que indica que se trata de una feria “considerada una cita imprescindible para el negocio ganadero, sobre todo el equino, no sólo en la zona, sino  a nivel nacional.” Este evento se desarrollará durante tres días, y su clausura será el próximo domingo día 8.Imagen de la pasada edición de la Feria Agroturística de Montellano.

El Ayuntamiento de Montellano espera triplicar este año el número de visitantes, movilizando a unas 25.000 personas, ya que  los datos manejados son muy positivos: 24.000 metros cuadrados de feria, 60 ganaderos de todas las provincias de Andalucía y Extremadura y 40 stands comerciales, de los cuales,  12 son  locales. El Consistorio indica que “en 2010 se realizaron más de 200 transacciones comerciales, lo que significa que se produjo un volumen de negocio de más de medio millón de euros. Ahora, en 2011, se prevé aumentar el número de operaciones.”

Desde su primera edición, “la Feria de Muestras de Montellano se ha mostrado como un referente que aúna el mundo rural y el urbano. La actividad comercial no está reñida con la producción artesana más tradicional y juntas van de la mano en este evento. Durante varias jornadas, la Feria de Muestras agrupa a expositores de todos los sectores, desde alimentación, artesanía, maquinaria, hasta formación, textil y complementos y un largo etcétera. Su objetivo desde el principio ha sido recuperar la antigua feria de ganado local y ayudar así a potenciar el comercio tradicional y la industria local y favorecer el acercamiento de visitantes a este escaparate”, explica el Consistorio montellanero en su nota de prensa.

La feria acoge expositores de todo tipo de sectores y está pensada para gente de todas las edades. Durante los tres días de desarrollo tendrán lugar una serie de actividades y actuaciones que completan el escaparate comercial y de servicios.

Los orígenes históricos de la feria montellanera se remontan a 1940, cuando comenzó la feria del ganado. En 1952 se convirtió en la tercera en importancia en la provincia, después de las de Sevilla y Écija, y se desarrolló con gran éxito hasta el año 1961. Después de 37 años sin celebrarse, en 1998 el Ayuntamiento de Montellano la rescató “como puesta en valor de nuestra cultura y nuestras tradiciones, además de ser un elemento importante a la hora de impulsar la economía del municipio”, según palabras textuales del alcalde, informa el Ayuntamiento.