La Escuela del Aceite de la Denominación de Origen Estepa alcanza las 300 catas

La Escuela del Aceite de la Denominación de Origen Estepa ha alcanzado esta semana las 300 catas ofrecidas durante los 5 años de vida del proyecto y se consolida como una de las iniciativas de difusión de la cultura del aceite de oliva con más repercusión de nuestro país, ha señalado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa en nota de prensa.

El proyecto, creado poco después del nacimiento de la Denominación de Origen Estepa, nació con el objetivo de dar a conocer a los consumidores, a través de charlas y catas guiadas, las virtudes del aceite de oliva virgen extra y sus diferencias con otras categorías de aceite.

Desde su puesta en marcha en el año 2005, la Escuela de Aceite ha ofrecido charlas a asociaciones de amas de casa, de consumidores, escuelas de hostelería, profesionales de la gastronomía y centros educativos nacionales e internaciones, entre otros destinatarios. Esta misma semana, Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, ha ofrecido una visita guiada a un grupo de estudiantes franceses que querían conocer de primera mano el proceso de producción de uno de los mejores vírgenes extra del mundo.

Estudiantes franceses conocen de primera mano el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.El desarrollo de las visitas comenzó con un recorrido por cada una de las fases del proceso de producción desde que la aceituna entra en la almazara hasta que se transforma de aceite de oliva virgen extra y queda almacenado en la bodega.

Además de conocer al detalle el proceso, el centro educativo francés tuvo la oportunidad de catar las variedades hojiblanco y arbequino de la marca Oleoestepa, amparada por la D.O.Estepa, con las que pudo comprobar las diferentes cualidades organolépticas de un excelente virgen extra: frutado, amargor y picor.

Por otro lado, esta misma semana la Escuela del Aceite se desplazó hasta el Restaurante Forties en Sevilla para ofrecer una de sus catas privadas a un grupo de periodistas de medios sevillanos, que pudieron conocer de primera mano las diferencias entre un aceite de oliva virgen extra y otros aceites de menor calidad.

Los participantes en la cata realizada en Forties quedaron gratamente sorprendidos al descubrir las cualidades organolépticas de los aceites de oliva vírgenes extra amparados por la Denominación de Origen Estepa, la única que cuenta con este sello en la provincia de Sevilla.

“La Escuela del Aceite es uno de los proyectos más exitosos de la Denominación de Origen Estepa, que ha visto como cada año ha recibido un mayor número de peticiones para disfrutar de catas o visitas guiadas por las almazaras.”, indica el Consejo Regulador, que destaca asimismo que la Escuela ya cuenta con casi 700 seguidores en su sitio de Facebook, lo que considera una muestra del interés cada vez mayor de los consumidores por la cultura del producto.