Inaugurado el helipuerto del Hospital de la Merced de Osuna

El hospital comarcal de la Merced de Osuna cuenta desde hoy con un nuevo helipuerto que mejorará el traslado de pacientes que se encuentren en situación de emergencia sanitaria hacia este hospital o desde él al hospital de referencia, que es el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha informado el Consistorio ursaonense en nota de prensa. La nueva instalación ha sido inaugurada en la mañana de hoy viernes, 18 de marzo, por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.

La alcaldesa de Osuna y la consejera de Salud, en un momento de la inauguración del helipuertoPara la construcción de esta nueva helisuperficie, promovida por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), se han invertido algo más de 193 mil euros. La titular de la Consejería de Salud ha destacado que “esta nueva superficie forma parte de un plan de modernización de helipuertos para el que se han invertido unos 5 millones de euros con el fin de dotar al Servicio Andaluz de Salud de la red más completa de España.”

Además ha señalado que el hecho de disponer de un helipuerto permite que se gane en tiempo de respuesta ante una emergencia, que se gane en la calidad de asistencia sanitaria y que se mejore el traslado de pacientes en situaciones de gravedad, pues facilitará y agilizará el acceso o la salida por vía aérea del propio hospital, indica la nota de prensa del Ayuntamiento de Osuna.

vuelo de reconocimiento del helicóptero medicalizadoPor su parte, la alcaldesa ursaonense ha resaltado que “es éste el primer helipuerto que se pone en marcha en la provincia de Sevilla, lo que hace que Osuna y el propio hospital comarcal de la Merced se conviertan una vez más en un claro referente de la sanidad andaluza, pues pocos municipios pueden presumir de los recursos sanitarios de los que aquí disponemos”. Los otros helipuertos hoy en funcionamiento en Andalucía se encuentran en las provincias de Granada, Cádiz y Almería.
Según informa el Consistorio, el objetivo de este helipuerto es contar con accesos rápidos para las UVIs móviles y que los helicópteros dispongan de sendas de aterrizaje y de despegue aseguradas. En este caso, por su cercanía con el hospital, se han instalado balizas que señalan tanto el alumbrado de la vía próxima a la helisuperficie y del tendido eléctrico de la zona, así como elementos del propio edificio hospitalario y del centro comercial cercano al mismo.

La Consejería de Salud dispone de cinco helicópteros medicalizados que están equipados con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Además, estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de comunicación que permiten su localización desde las salas de coordinación y de emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes al hospital.