El Museo de Osuna abre al público cinco nuevas salas de exposiciones

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, inauguró el pasado jueves las nuevas salas del Museo ubicadas en la parte alta del edificio que, coincidiendo con la celebración de su primer aniversario, pretenden ofrecer a todos los visitantes una amplia visión de lo que Osuna es y fue en su pasado, ha informado el Ayuntamiento de Osuna en nota de prensa.

La primer edil ursoanense estuvo acompañada en este acto por la delegada municipal de Cultura, Pilar Díaz, la directora del Museo, Beatriz Cuevas y la artista malagueña Elena Laverón –quien expone sus esculturas en una de las salas inauguradas-. Andújar mostró en todo momento su satisfacción por “poder continuar ofreciendo cultura a Osuna y a todos sus visitantes con nuevas muestras que, en esta ocasión, nos hacen partícipes de la amplia historia de esta ciudad. Una exposición que se ha traído a bien mostrar en este primer año de vida de este extraordinario Museo.”, declaró.

Además, la alcaldesa destacó que el desarrollo de este museo ha sido posible gracias a la labor de muchas personas que han ido aportando su granito de arena para que cumpla su primer año de vida y para que continúe siendo una realidad al mismo tiempo que un importante reclamo turístico desde el que dar a conocer la importancia de la que laVilla Ducal goza en virtud de sus miles de años de historia.

En concreto, son cinco las nuevas salas que han abierto sus puertas repletas de documentación destinada a todas aquellas personas interesadas en la historia, la cultura y la forma de vida de la localidad. Algo que se puede conocer a través de una sala de fotografía que lleva por título “José Ruiz” y que muestra la trayectoria de una familia de fotógrafos – tres generaciones- con imágenes de principios del siglo XX y que llegan hasta la década de los 80. Además también pueden verse anuncios de la marca kodak de 1930 o un estudio fotográfico de 1905.

La alcaldesa de Osuna inaugurando las nuevas salas del Museo de OsunaPor su parte, las salas 8 y 9 acogen una exposición del Archivo Municipal de Osuna, que ha sido expuesta en la Diputación de Sevilla, y que también muestra la indumentaria usada por los maceros, los encargados de portar la “maza” que era símbolo de poder. Una indumentaria datada en el siglo XIX pero que sin duda está basada en modelos mucho más antiguos.

Finalmente, las salas 10 y 11 estarán dedicadas a la Universidad y la educación y a la imprenta, respectivamente. En ellas se pretende dar a conocer los acontecimientos políticos , sociales, religiosos y culturales de Osuna a finales del siglo XIX y principios del XX, así como la evolución que ha tenido la educación hasta nuestros días, teniendo en cuenta las desigualdades que existían entre las clases sociales y entre hombres y mujeres en el pasado a la hora de recibir una educación ecuánime, concluye la nota de prensa.