Casi 700 corredores participaron en la XXII Carrera Popular Miguel Ríos de Casariche

Casi 700 corredores, en concreto 670, participaron el pasado sábado en la II Carrera Popular Miguel Ríos de Casariche, de los cuales aproximadamente seiscientos completaron el recorrido en sus distintas categorías en la vigésimo segunda edición de esta popular competición, ha informado el Ayuntamiento de Casariche en nota de prensa.

Las distintas categorías participantes recibieron los nombres de “retaquillos”, alevines, infantiles, cadetes,  veteranos (en todas sus categorías) y féminas (tanto absoluta como veteranos). Los corredores salieron en este orden, siendo los últimos los participantes en la categoría senior, con corredores procedentes del resto de Andalucía y de España, como de Móstoles, Madrid, Alicante o Castellón, así como de otros países (portugueses, marroquíes y cubanos).

Algunos de los ganadores en las categorías absolutas, acompañados de autoridades municipales y el corredor Miguel Ríos

Una de las notas destacadas de esta edición ha sido que continúa aumentando el número de mujeres participantes en esta prueba, pues este año han sido 37 frente a las 28 del 2009.

En la categoría de “retaquillos”, donde participaron un centenar de niños, todos fueron campeones y a todos se le entregó una medalla participativa. En cuanto al resto de categorías, los campeones de alevín, con un recorrido de 1,3 kilómetros, fueron el casaricheño Miguel Ángel García Pérez, en categoría masculina, e Irene Ortiz del Valle, del Club Atletismo Montilla, en femenina.

En infantiles, también con un recorrido de 1,3 kilómetros, en masculino se proclamó vencedor Jesús Pérez Montes, del Club Atletismo Montilla, y en femenino Rosa Barranco Herrera, del mismo club montillano.

En cadete, con un recorrido aproximado de 3 kilómetros, en masculino el primer puesto recayó en Víctor Nicolás Martínez, de Sevilla, y en femenino en Pamela Carmona Cuenca, del Club Atletismo Montilla.

En las categorías de adultos y debido a la alta participación, se procedió a la salida conjunta de veteranos y mujeres, que recorrieron aproximadamente 5,6 kilómetros, siendo los primeros puestos para Jesús Borrego Llamas, de Herrera, Campeón del Mundo de 1.500 y 3.000 Obstáculos, Manuel Espárrago Molero, de Antequera, que quedó en segundo lugar, y Francisco Manuel Roldán Gálvez, de Herrera, tercer clasificado.  El primer veterano local fue Manuel Corona Gómez.

En categoría femenina, las campeonas fueron la atleta marroquí Khaldoun Saliha, Campeona de Marruecos en 10.000 metros, Paula Ramírez Parra, de Ronda, en segundo lugar, y María Belmonte Martinez, campeona de Andalucía de 10.000 metros y media Maratón, en tercer lugar.

A continuación, salió la categoría absoluta o senior, con un recorrido aproximado de 7 kilómetros que además se ha modificado en esta edición.  Cabe destacar que el favorito en esta categoría era el portugués Manuel Ferraz, campeón de la edición anterior de esta maratón y que, sin embargo, en esta ocasión se proclamó segundo al ser superado en la segunda vuelta por el marroquí Mohamed Belali, que al final sería el campeón de esta carrera y  que resultó también ganador de la meta volante, situada en la tercera vuelta, y que conlleva un premio de cincuenta euros, explica el Consistorio en su comunicado de prensa.

Los seis primeros puestos fueron para Mohamed Belali, de Marruecos; Manuel Ferraz, de Portugal; Driss Fennasi, de Marruecos; Diego De la Fuente Ibáñez, de Córdoba; Mauri Castillo Yera, de Cuba, y Vicente Jiménez Torres, de Pedrera, Campeón de España de 5.000 metros. El primer corredor local en esta categoría fue David Sánchez Muñoz, que entró en el puesto 29.

Asimismo, la nota de prensa municipal indica que “otra novedad es que el año pasado se ganó esta prueba con un tiempo de 21 minutos y 30 segundos”, mientras que este año, debido a la modificación del recorrido, Mohamed Belali la concluyó en un tiempo de tan sólo 19 minutos y 32 segundos.

Como viene siendo habitual, los premios han sido en material deportivo para las categorías inferiores y en metálico para los 15 primeros puestos de las superiores, en la misma cuantía tanto para hombres como para mujeres. Además, a todo corredor que completó el circuito se le entregó una bolsa con productos de la comarca y una prenda técnica con el logotipo de la carrera, al tiempo que a los campeones de las categorías veteranos y absolutos se les hizo entrega de un trofeo circular en mosaico de 25 x 25 centímetros con un motivo alusivo a esta carrera realizado por el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, que “gustó mucho a los campeones por ser un detalle novedoso y exclusivo”, señala el Ayuntamiento.

Antes de la entrega de premios, se situó en la Plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano una pantalla donde se proyectó un video resumen de la participación de nuestro atleta Miguel Ríos en las maratones más destacadas a nivel internacional, que congregó a un numeroso público.  Tras este acto, se procedió a la entrega de premios, con la presencia del alcalde de Casariche, Eladio Lozano, el concejal de Deportes, Mario Moriana y el atleta que da nombre a esta prueba, Miguel Ríos. También se entregó un premio al club de mayor participación en la prueba, que recayó en el Club de Atletismo de Montilla.

Una vez más, la organización se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de la competición y muy agradecida al público por su apoyo a los corredores a lo largo de todo el circuito, añadiendo que “cada año el nivel de los participantes va a más”, y manifestando una vez más que “el público ha quedado impresionado por la velocidad de los corredores portugueses y marroquíes”.

El Consistorio municipal manifiesta también que “a pesar del gran día de calor, no hubo que lamentar ninguna incidencia debido a la alta preparación de los corredores y el consumo de 2.200 botellines de agua, que se mantuvieron refrigerados en hielo en todo momento, y como en anteriores ediciones, se ofreció, al final de la competición, la posibilidad de ducharse a los corredores que así lo desearon en los vestuarios de la piscina municipal.”