El alcalde de Pedrera rebajará su sueldo un 7 por ciento

El Ayuntamiento de Pedrera celebró el pasado miércoles 2 de junio un pleno ordinario en el que se aprobaron los presupuestos municipales para el presente año y en el que el primer edil pedrereño, Antonio Nogales (IU), anunció que tanto él como algunos de los concejales municipales rebajarán su sueldo con motivo de la crisis económica, informa el Consistorio en nota de prensa.

El equipo de gobierno expresó durante el pleno su malestar con respecto a la bajada de sueldo de los trabajadores de la administración pública aprobado por el Gobierno Central, ‘ya que la crisis puede combatirse desde otros muchos frentes, como recortando en Defensa’, declaró. No obstante, el alcalde afirmó que tanto su sueldo como el del concejal de Obras se verá recortado en un 7 por ciento, mientras que los sueldos de las delegadas municipales de Deportes y Desarrollo Social también sufrirán una bajada, en este caso del 5 por ciento.

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2010, el alcalde señaló que, al igual que el anterior, se trata de un presupuesto marcado por la crisis y caracterizado, por tanto, por su austeridad. En este sentido, explicó que se ha rebajado en 25.000 euros la partida económica destinada a Festejos, y en 10.000 euros la destinada a Protocolo.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, durante más de media hora el alcalde del municipio explicó detalladamente cada una de las partidas de gastos e ingresos, con el fin de ganar en transparencia y hacerlo entender a los vecinos de Pedrera. Durante su intervención, Nogales afirmó que ‘este presupuesto también se encuentra limitado por las deudas del grupo socialista’, ya que son más de 1.400.000 euros la cantidad que se ha reconocido.

Con respecto a la Reforma Fiscal propuesta por el gobierno también se pronunció el primer edil, declarando que ‘una vez más, vuelve a atacarse a los más débiles, trabajadores, pensionistas, ayuntamientos…’. Así, pues, ‘con este nuevo recorte para los consistorios, la asfixia económica municipal, que arrastra desde hace 30 años, va a más, del mismo modo que las competencias municipales también siguen aumentando’, aseveró.  Finalmente, con 7 votos a favor y 4 abstenciones, debido a ‘no estar bien cuadrado’, según expresó el portavoz del PSOE, fue aprobado este Presupuesto Municipal.

Otras cuestiones aprobadas en este orden del día fueron los proyectos para el nuevo parque urbano en el R-1, y el Centro Municipal de Recursos para la Igualdad y la Ciudadanía. También tuvo lugar la aprobación definitiva de la adaptación parcial de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Las dos consecuencias a corto y medio plazo de ello serán, por un lado, la clasificación como urbanizable con uso industria del suelo no urbanizable situado entre el cementerio municipal y la calle Miguel Hernández; y la reserva de suelo en su PGOU para 281 VPO.

Por último, IULV-CA presentó tres mociones dirigidas a la Ley de Inclusión Social de Andalucía, el Plan de Ajuste del Gobierno y el atentado de Israel a la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza. Tan sólo la Reforma Fiscal progresiva para combatir el déficit público como alternativa a las medidas del gobierno contó con la abstención del partido socialista, puesto que el PSOE se posicionó claramente y votó a favor de la ruptura de relaciones entre el Estado español y el israelí. De este modo, coincidió con IULV-CA en que este hecho se trata de ‘un auténtico atentado, que debe ser condenado e investigado por la Justicia Internacional’, finaliza el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Pedrera.