La Roda celebra su romería en honor a San Pancracio este domingo

La localidad de La Roda de Andalucía celebrará el próximo domingo, 9 de mayo, su popular romería en honor a San Pancracio. Este año, además, según publica la web municipal www.larodadeandalucia.es, se cumplen 30 años de la fundación de la Hermandad Romera de San Pancracio, ahora reconvertida en Asociación Cultural “Amigos de San Pancracio”, por lo que la celebración este año es aún más especial.

sanpancraciolaroda

Cartel anunciador de la romería rodense

Este año, la efeméride además de un sentimiento histórico tendrá otro cultural y social al llevarse a cabo el domingo día 9 de mayo un acto de hermanamiento con la Asociación de San Pancracio de Valverde del Camino (Huelva), ya que solo esta localidad y La Roda son los únicos municipios de toda Andalucía que celebran fiesta romera en honor al joven mártir San Pancracio.

No obstante, los actos populares comienzan hoy viernes, 7 de mayo, con la bajada del santo desde la ermita hacia el pueblo a las 9 de la noche acompañado de antorchas y jóvenes romeros. Mañana sábado, la imagen discurrirá en procesión por las calles de La Roda y finalizará su recorrido, como cada año, en un barrio popular, donde se celebraráuna verbena musical y se invitará a los vecinos del pueblo a un aperitivo.

La romería será el domingo 9 de mayo. La imagen de San Pancracio es acompañada por carretas y bueyes hacia el enclave natural de la Sierra de Los Caballos, donde se celebra la tradicional romería campestre y se ofrece una degustación gratuita por parte de la Hermandad del “potaje y pan” de San Pancracio, cuya tradición culinaria se mantiene viva desde 1980.