La Roda celebra este domingo, día 11, su XXXIII edición de la romería de San Pancracio

Un año más, y organizada por el Ayuntamiento de La Roda y la Asociación Cultural Amigos de San Pancracio, se celebra en La Roda la romería en honor a San Pancracio. Este año es la trigésimo tercera vez que se celebra esta romería, cuyos actos se iniciarán ya mañana viernes, día 9, cuando se produce la tradicional «bajada» del santo desde su ermita hasta el pueblo por el camino, un acto que será a las nueve de la tarde, y para el que el Ayuntamiento dispondrá de autobuses para aquellos vecinos que, entre las 20 y las 21 horas, quieran subir a la ermita.

El sábado día 10, a las ocho de la tarde, se celebrará la misa en honor a San Pancracio, que tendrá lugar en la sede provisional de Santa Ana, oficiada por el párroco local, Alfonso Pacheco. Tras la eucaristía se iniciará la procesión del santo por las calles del pueblo, mientras que a las 10 de la noche se iniciará la verbena popular en la calle Huelva.

Ya el domingo, la romería comenzará a las 10 de la mañana hacia la Sierrecilla de Lucas. Cuando lleguen los romeros, se hará una celebración de la Palabra en la ermita de San Pancracio, tras la que comenzará la convivencia romera propiamente dicha, con la degustación del pan de San Pancracio y el potaje típico de esta romería.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de La Roda de Andalucía, por ejemplo, contará con una caseta, de nombre «De morao y verde», que se instalará en la Sierrecilla de Lucas, donde se celebra esta manifestación festiva y religiosa. La hermandad ofrece en su recinto comida casera y precios populares para los romeros participantes en esta tradicional romería, que suele celebrarse en torno al segundo domingo de mayo.