Inauguradas en Osuna las 28º Jornadas Taurinas, en las que participará mañana Vicente Ruiz «El Soro»

Público asistente a la inauguración de las jornadas taurinas

Público asistente a la inauguración de las jornadas taurinas

Vicente Ruiz «El Soro», torero valenciano único superviviente del mítico cartel de aquel día de septiembre de 1984 en el que perdió la vida Francisco Rivera «Paquirri» en la plaza de toros de Pozoblanco, participará mañana en la vigésimo octava edición de las Jornadas Taurinas de Osuna, una cita organizada por el Círculo Taurino de Osuna y cuya presentación tuvo lugar el pasado lunes en la Casa de la Cultura de la localidad. La ponencia que ofrecerá el diestro valenciano se llamará “La superación de un torero” y estará moderada por el crítico taurino Emilio Trigo.

El Soro ha anunciado que volverá a los ruedos esta temporada después de muchos años retirado debido a una lesión de rodilla que le ha hecho pasar en más de treinta ocasiones por el quirófano, y vuelve a una carrera marcada por estas lesiones y por la fatalidad de pertenecer al que muchos llamaron durante un tiempo «un cartel maldito», ya que es el único torero vivo de los tres diestros que torearon en Pozoblanco aquel 26 de septiembre del 84, ya que el tercer maestro, El Yiyo, murió un año después que Paquirri, en 1985.

En cuanto a la inauguración de esta cita taurina, numerosos aficionados asistieron la noche del pasado lunes, día 17, a la inauguración de las XXVIII Jornadas Taurinas. El acto estuvo presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Osuna, Juan Antonio Jiménez Pinto, y el presidente del Círculo Taurino, José Luis Cecilia, que estuvieron acompañados por uno de los protagonistas de la exposición taurina que abría estas tradicionales jornadas, el fotógrafo Eduardo Porcuna.

«En este acto inaugural, Jiménez Pinto destacó que el Ayuntamiento de Osuna siempre ha apoyado y seguirá apoyando a los distintos colectivos y asociaciones de la localidad, entendiendo que son factores de dinamización de Osuna y ha felicitado al Círculo Taurino por su tradición y su buen hacer en la celebración de todos los actos que organiza, y especialmente, por la calidad de estas jornadas», señaló el Consistorio ursaonés en nota de prensa.

«Y, con respecto a la feria taurina de mayo, el primer teniente de alcaldesa ha hecho saber a todos los aficionados que el Ayuntamiento de Osuna va a seguir apostando, en la medida de las posibilidades y a sabiendas de la situación económica que se padece, por intentar presentar carteles que sean del agrado de la mayoría, como ha venido ocurriendo en los últimos años», indicó el Ayuntamiento, que añadió que, tras la presentación de las jornadas por parte del presidente del Círculo Taurino, se le hizo entrega de una placa de agradecimiento a Eduardo Porcuna por su exposición de fotografías, que consta de 17 instantáneas que recogen los mejores momentos de la corrida goyesca del pasado año en Ronda y que completan una exposición compuesta por las pinturas de López Canito, ausente en esta inauguración por motivos de enfermedad.

Las XXVII Jornadas Taurinas continuaron ayer martes, 18 de febrero, con el descubrimiento de una placa en honor a Pajarero, toro indultado en la pasada Feria de Osuna y, según dijo el presidente del Círculo Taurino, primer toro indultado en el coso ursaonés en el más del siglo de historia que tiene esta plaza de toros.

A las ocho de la tarde, también de ayer martes, pero ya en la Casa de la Cultura, se inauguraron las jornadas con la conferencia “Ganaderías con historia”, en la que intervinieron Salvador Gavira y el crítico taurino de la web “www.sevillataurina.com” Francisco Mateos.

Hoy miércoles ha sido el turno para los novilleros Javier y Borja Jiménez, con la ponencia “Hermanos y Toreros”, moderados por el periodista y director de “portaltaurino.net” Santiago Sánchez Tráver. Y para el cierre de estas jornadas, el viernes, se contará con la presencia de Julio Aparicio en una charla titulada “La vuelta del artista” y que moderará el crítico taurino de Canal Sur TV Juan Belmonte. Todas las jornadas se celebrarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura a partir de las 20 horas.