El IES Aguilar y Cano de Estepa inaugura mañana sus XXI Jornadas de Formación Profesional y Empleo

Imagen de la inauguración de las jornadas el pasado año.
Foto: Ayuntamiento de Estepa.

El IES Aguilar y Cano de Estepa celebra a partir de mañana martes, 30 de enero, sus tradicionales Jornadas de Formación Profesional y Empleo, que este año alcanzan ya su trigésimo primera edición. Las jornadas se dirigen al alumnado y profesorado de las tres familias profesionales que pueden estudiarse en este centro de enseñanza secundaria, Industria Alimentaria, Cocina y Gastronomía y Administración y Finanzas, y contará con la presencia de empresarios y expertos de los tres ámbitos mencionados, entre los que se encuentra el presentador y cocinero del programa Cómetelo de Canal Sur, Enrique Sánchez. Los ponentes proceden no sólo de Estepa y comarca, sino de otros puntos como Antequera (Málaga), o las localidades cordobesas de Puente Genil o Fernán Núñez.

Las jornadas se desarrollarán hasta el viernes y contempla charlas, visitas a empresas, clases magistrales, talleres y mesas redondas que se celebrarán tanto en el salón de actos del instituto como en diversas aulas del centro -como el AulaTeca o los talleres de cocina y panadería-, así como en el salón de actos de Oleoestepa, donde será, precisamente, la inauguración de este foro, mañana martes día 30 de enero, a las 10 horas, con la asistencia de todo el alumnado de Formación Profesional. La inauguración correrá a cargo de Antonio Reyes Serrano, jefe del Servicio de Ordenación y Formación de Empresas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, quien impartirá la conferencia: “Nuevos retos de la Formación Profesional”, y estará acompañado por el director del centro educativo, David Caro, y el alcalde estepeño, Antonio Jesús Muñoz.

Según ha informado el IES Aguilar y Cano a este periódico, el departamento de Industrias Alimentarias ha organizado diversas actividades para toda la semana, dirigidas al alumnado que cursa el CFGS de Proceso y Calidad en la Industria Alimentaria y el CFGM Elaboración de productos alimenticios. Las conferencias versarán, por ejemplo, sobre “Los efectos de la aflatoxinas en la salud” a cargo de la técnica del IFAPA Ana Aguado, o “Control de contaminantes biológicos y ATEX en la industria alimentaria” a cargo del doctor en Farmacia José Martín Reina, técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

Otras de las charlas será “Alimentos funcionales”, a cargo de Manuel González, de la empresa Serproquim Food S.L. También habrá talleres de cata de aceite, dirigidos por Moisés Caballero, secretario general de la Denominación de Origen de Estepa, así como una cata de vino a cargo de técnicos del Consejo Regulador Montilla-Moriles. Antiguos alumnos de los ciclos de la familia de Industrias Alimentarias protagonizarán, así mismo, una mesa redonda llamada “La Formación Profesional, un camino al empleo”. Los alumnos podrán disfrutar también de una visita al museo Chocomundo de Estepa, y de una masterclass de atemperado del chocolate a cargo de Antonio Rivero, gerente de la empresa La Despensa de Palacio.

El alumnado y profesorado de la familia de Administración y Gestión también contarán con actividades específicas destinadas a reforzar los conocimientos adquiridos en el módulo, tales como la conferencia “Introducción a los productos de activo y pasivo bancarios”, de la mano de Moisés Vázquez, select gerent del Banco Santander; “Selección de recursos humanos en la empresa”, por Alberto del Rey Barba, jefe del Departamento de Recursos Humanos de la empresa Ximénez S.L. de Puente Genil, o un taller denominado “Fórmate y construye tu perfil profesional en la red”, a cargo de Carmen Luna, agente de innovación local de Estepa, y destinado a los alumnos de primer curso. También está previsto, con la colaboración del CADE Estepa, el VII Panel de Experiencias Emprendedoras, con las técnicas del CADE Cristina Manzano y Ana Blanco, y en el que se realizará una visita a la empresa Aloestepa, cuya gerente es la estepeña Sara Reyes.

Por su parte, para los alumnos del departamento de Cocina y Gastronomía hay previstas también múltiples actividades, como es el caso de los talleres de “Elaboración de sushi y productos asiáticos”, impartido por Juan Manuel Bedmar, antiguo profesor del IES Aguilar y Cano, o “Panadería ecológica”, a cargo del gerente del obrador Aldamira de Antequera. Los alumnos aprenderán también acerca de “La nueva cocina”, gracias al cocinero Ezequiel Montilla, propietario del restaurante Alma Ezequiel de Puente Genil, o profundizarán sus conocimientos sobre el “Despiece del cerdo”, de la mano de José María Alfaro, propietario de la industria cárnica estepeña de “Los Alfaros”. La “Juventud e iniciativa empresarial en la panadería” también tienen cabida en el programa previsto, con Antonio Ariza, propietario de la panadería La Abuela, de Fernán Núñez (Córdoba). La conferencia que cerrará el viernes las actividades programadas por este ciclo será “El valor de la gastronomía”, con el conocido cocinero de Canal Sur Enrique Sánchez, conductor del programa “Cómetelo” de la televisión autonómica andaluza.

La clausura de este foro educativo y de emprendimiento correrá a cargo este año de Ángela Robles Castro, gerente de la empresa estepeña El Patriarca, el viernes 2 de febrero a las 13 horas en el salón de actos de Oleoestepa. El IES Aguilar y Cano quiere destacar que las jornadas se han diseñado con la «misma entrega, ilusión y cariño que en ediciones anteriores», y agradece a todos los participantes su implicación, siempre en beneficio del alumnado de Formación Profesional de este centro educativo estepeño.