EAPN-Andalucía lanza la campaña #Yotbsoypobre para solicitar la aprobación de un Plan de Choque Contra la Pobreza

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha puesto en marcha una campaña contra la pobreza en la comunidad autónoma en la que invita a la ciudadanía andaluza a sumarse a la campaña a través de la recogida de firmas y a las fuerzas políticas a asumir diez compromisos que la entidad considera «claves para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades en Andalucía».

La campaña, presentada por EAPN-Andalucía el pasado jueves, tiene como principales objetivos el lograr la aprobación por parte de todas las fuerzas políticas de un Plan de Choque contra la Pobreza en 2015, iniciativa que se apoya en una recogida de firmas, y el conseguir «la asunción por parte de los partidos políticos de un decálogo de compromisos para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.»

En la actualidad, más del 40 por ciento de las personas en Andalucía están en riesgo de pobreza, y casi el 25 por ciento tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes. «Lo más grave es que la base de la sociedad del futuro, los niños y niñas de hoy, vive en situación de pobreza», afirma la entidad, que hace este llamamiento justo ahora, aprovechando la repercusión mediática de la campaña electoral andaluza.

EAPN-A nació en 1994 como una red de entidades sociales implicadas en la lucha por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 47 entidades sociales andaluzas, todas de carácter no lucrativo y con un objetivo común: la inclusión social. A través de ellas, se atendieron durante el 2014 a más de 841.974 personas, con un personal de 32.357 profesionales, y la ayuda de cerca de 13.697 voluntarios y voluntarias en todo el territorio andaluz.

“La situación en Andalucía es alarmante y las esfuerzos de los partidos políticos no son suficientes para conseguir cambios reales que saquen de la pobreza a tantas familias como las que hay. Se necesita un Plan de Choque ya”, señaló el Presidente de EAPN-Andalucía, Manuel Sánchez.

La campaña se desarrollará durante todo el año a nivel nacional, autonómico y local, y prevé reuniones con diversas fuerzas políticas con el fin de obtener su compromiso en la erradicación de la pobreza y exclusión social.

Todas las personas que lo deseen podrán mostrar su apoyo a la aprobación de un Plan de Choque contra la Pobreza firmando en la web de EAPN-Andalucía, www.eapn-andalucia.org/firmas. Los firmantes recibirán de forma periódica información para conocer los avances de la iniciativa.