Amplio programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer en Osuna

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la delegación municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna va a poner en marcha una amplia programación de actividades que abre con el taller de literatura “La funambulista -una mujer en crisis-” y “Nunca fui una princesa Disney”, dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato de los IES Sierra Sur y Rodríguez Marín.

Uno de los actos centrales será la firma del Pacto Social por la Conciliación, que tendrá lugar próximamente y en el que está previsto que estén presentes la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Elisabeth Donaire, y la concejala de Igualdad, Brígida Pachón. En este acto se hará entrega del distintivo a las empresas conciliadoras de la localidad.

Los bares y restaurantes de Osuna también se han unido a este día con la elaboración de la “Tapa del Día de la Mujer”, que se podrá degustar el domingo, 8 de marzo, en los distintos establecimientos del municipio.

Asimismo, durante la próxima semana se celebrará el “Compromiso escolar por la Igualdad”, actividad dirigida al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los centros escolares de Osuna. También el lunes, 9 de marzo, se celebrará el Foro Infantil y Juvenil sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Osuna, a partir de las 11 de la mañana.

El viernes 13 de marzo se podrá disfrutar con el espectáculo teatral y cómico “Dos hombres solos sin punto com…ni ná”, a cargo de Javier Vallespín y Manolo Medina, en el auditorio de la Casa de la Cultura a las 21 horas.

Durante la segunda quincena de marzo también se celebrarán un conjunto de talleres de sensibilización de género “Sexismo en la Publicidad” del Proyecto “Engánchate a la Igualdad”, dirigido al alumnado de los I.E.S Sierra Sur, SAFA y Rodríguez Marín.

Además de las actividades municipales, también la Asociación de Mujeres VIDO celebrará el próximo 8 de marzo su tradicional almuerzo conmemorativo de esta efemérides. Y el miércoles 11 de marzo viajarán a Huelva para conocer las rutas de los lugares colombinos. También este Día Internacional de la Mujer tendrá su celebración en la pedanía de El Puerto de la Encina, organizada por la Asociación de Mujeres “Pudelaen”.

Desde 1975, el Día Internacional de la Mujer se celebra para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer, «una fecha que nos ayuda a reflexionar sobre los avances obtenidos por las mujeres a lo largo de la historia y visibilizar aquellos otros espacios en los que queda mucho camino por recorrer», concluye el Consistorio ursaonense.