Inaugurada en Estepa una exposición sobre heráldica municipal

ExpoHeraldica03Ayer viernes, día 13, quedó inaugurada en el Museo Padre Martín Recio una exposición denominada «Heráldica municipal», formada por trece reproducciones a gran tamaño de doce escudos que han representado a la ciudad de Estepa, desde el año 1241 cuando la ciudad, bajo la denominación de Istabba, fue conquistada por Fernando III, hasta nuestros días. «El escudo ha mantenido algunos símbolos durante toda su historia, como es el caso del racimo de uvas y la espiga de trigo, así como el lema Ostippo, quid ultra? (Estepa, ¿que más?)», ha destacado el Consistorio local.

La exposición ha sido desarrollada por el historiador Antonio Jesús Martínez, que desempeña actualmente su labor profesional en el museo Padre Martín Recio dentro del programa Emple@joven. La muestra fue inaugurada por el alcalde, Miguel Fernández Baena, y la delegada de Juventud, Cultura y Patrimonio, Carmen Sánchez.

Fernández Baena agradeció «el trabajo del técnico, pues hasta llegar a esta exposición ha habido un profundo estudio de investigación en los archivos municipales para que la exposición no carezca de rigor.» Por su parte, Carmen Sánchez resaltó la labor cultural que los ayuntamientos «tienen que hacer por rescatar su historia y sacar a la luz todo aquello que conforma el recorrido de los pueblos hasta llegar a lo que son hoy día.»

El público asistente pudo disfrutar de una visita guiada por el historiador Antonio Jesús Martínez, que explicó brevemente la historia de cada uno de los trece escudos expuestos. El Consistorio estepeño ha añadido que pretende «que la muestra sea visitada por todos los alumnos de los centros educativos estepeños y de todo aquel que lo solicite; para ello, la visita se complementa con una serie de actividades prácticas sobre heráldica.»

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de marzo en horario de 9 a 14 h y 17 a 20 horas, y se pueden organizar, asimismo, visitas guiadas en el teléfono del Museo, el 95 591 40 88.