La Escuela de Economía Social con sede en Osuna promueve el desarrollo en Guatemala

Empresarias de Guatemala, apoyadas por la Escuela Andaluza de Economía Social, aprenden cómo comercializar y gestionar sus productos artesanales en los municipios de Quiché, Sololá, Sacatepéquez y Quetzaltenango. Las mujeres que participan en este proyecto son, en su mayoría, amas de casa y sin cualificación, que combinan sus labores domésticas con sus trabajos en el sector textil y de la agricultura, informó recientemente la entidad, que tiene su sede andaluza en Osuna.

«Esta formación y asesoramiento es completado por la Escuela de Economía Social por una educación en valores, contribuyan a mejorar la autoestima de estas mujeres y les ayuden a empoderarse y a ganarse la vida por sí mismas. Por tanto, las metodologías impartidas se han adaptado en todo momento a sus niveles, ya que un porcentaje importante de este colectivo no sabe ni leer ni escribir», ha indicado la Escuela de Economía Social.

Al existir 23 dialectos en Guatemala y para conseguir que estas empresarias se apropien de los conocimientos, la formación se ha impartido en su lengua materna y con la ayuda, cuando la ocasión lo ha requerido, de traductores. Como parte de esta iniciativa, las artesanas han recibido formación para innovar e internacionalizar la comercialización de sus productos de artesanía guatemalteca.

«El apoyo que reciben estas mujeres repercute de manera directa en 65 familias y en el desarrollo local de sus comunidades, incentivando el mercado, generando más oportunidades a los jóvenes y ayudando a fijar la población en estos territorios, que sufren las consecuencias de la violencia y la emigración internacional, por falta de oportunidades para sus habitantes», concluye la nota de prensa de la institución.