La DOPEstepa desarrolla desde noviembre una Escuela del Aceite Júnior

La Denominación de Origen Estepa inauguró hace unas fechas una nueva iniciativa llamada «La Escuela del Aceite Junior», con la cual «la Denominación de Origen Estepa recibe a numerosos grupos de escolares que quieren conocer de cerca cómo se produce el aceite de oliva virgen extra, sus propiedades saludables y la manera de catarlo», informó esta entidad con sede en Estepa.

Con «La Escuela del Aceite Junior», el público infantil puede conocer el aceite de oliva virgen extra tanto desde el punto de vista productivo como desde sus propiedades saludables, sus usos gastronómicos y sus cualidades organolépticas, ha explicado DOPEstepa.
Con este proyecto, la entidad espera «llegar a más de 2.000 escolares a lo largo de esta campaña, lo que supone un gran labor de divulgación de la cultura del zumo de aceituna entre los más pequeños.»

Los primeros en visitar el proyecto fueron los alumnos del Colegio «Esclavas del Sagrado Corazón» de Córdoba, que viajaron hasta el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa para conocer, en las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Estepa, todo el proceso que sigue la aceituna desde su entrada en la almazara hasta la bodega pasando por su transformación en aceite de oliva virgen extra.

Durante la visita, José Carlos Sánchez, responsable de Comunicación de la Denominación de Origen Estepa, guió a los alumnos paso a paso para explicarles todos los aspectos que hay que tener en cuenta para producir un «zumo de la aceituna» de gran calidad.

Los alumnos cordobeses tuvieron, además, la oportunidad de catar diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra y descubrir que existen diferentes olores y sabores en los aceites dependiendo de la aceituna con la que estén elaborados.

«La Escuela del Aceite Junior» destacará de forma especial la importancia que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra para la salud dentro de una dieta mediterránea, con el objetivo de colaborar con las nuevas generaciones en la implantación de hábitos saludables.

Otro de los aspectos que el proyecto inculcará a los escolares será la importancia de cuidar el medio ambiente, para lo que la Denominación de Origen Estepa pondrá de ejemplo todas las exigencias que pone a sus agricultores para la producción de uno de los mejores aceites del mundo con el mayor respecto al entorno.