El caso de la avioneta nocturna que sobrevuela la comarca llega al Congreso de los Diputados y se oye en media España

Imagen del recorrido nocturno que haría a diario la avioneta misteriosa, publicada por el periódico Ideal de Granada

Imagen del recorrido nocturno que haría a diario la avioneta misteriosa, publicada por el periódico Ideal de Granada

El caso de la misteriosa avioneta que sobrevuela nuestra comarca -especialmente la zona de Estepa-Casariche-Lora- y que viene siendo escuchada desde hace meses también en la provincia de Córdoba y en la capital, causando gran revuelo entre la población, ha llegado ya al Congreso de los Diputados en Madrid, donde, según ha publicado el diario IDEAL en su versión digital (IDEAL.es), el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado presentó hace unos días una batería de preguntas escritas para el Gobierno de Mariano Rajoy, «instando al Ejecutivo a abrir una investigación sobre el caso», publicó este periódico en su edición de Granada.

Pero la historia de la avioneta va mucho más allá de Andalucía, puesto que si se le sigue la pista, al parecer cruza toda España, y otros medios escritos como el periódico El Norte de Castilla se ha hecho eco también de los comentarios de vecinos de la zona de Segovia, Valladolid y Santander, por donde el misterioso aeroplano también se escucharía sin verse.

IDEAL de Granada ha indicado también que el Gobierno central, «por ahora, solo «estima» que el aparato es un avión de carga de cuatro motores modelo Antonov», tal y como avanzó la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Córdoba y nosotros publicamos, citando otras fuentes, el pasado mes de noviembre. No obstante, según el periódico granadino, «el Ejecutivo no quiso asegurar al 100 por 100 que se trate de este tipo de aparato.»

«Fue el diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, quien presentó una batería de preguntas escritas al Gobierno central, instándolo a abrir «una investigación sobre la avioneta que sobrevuela por la noche la ciudad de Córdoba». No solo eso: Hurtado, según ABC de Sevilla, también planteó en su escrito, con fecha del 20 de noviembre pasado, que se le dé información sobre el objeto y pilotos de esta avioneta, el número de veces que ha sobrevolado Córdoba, así como la autorización que tiene para esos vuelos», ha señalado IDEAL de Granada.

Este periódico recuerda, no obstante, que «desde que se diera la voz de alarma en la calle, la Guardia Civil y el ente Navegación Aérea abrieron una investigación constatando, en principio, que la avioneta que, aparentemente volaba a baja altura, pasada la medianoche, no era un aparato de tráfico de pasajeros o mercancías como los habituales. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba anunció que se trataba de un avión modelo Antonov de mercancías que realiza la ruta nocturna entre Gran Bretaña y el Norte de África, de ahí que el ruido se concentrara a medianoche.»

Pero como indicamos anteriormente, Córdoba, Cádiz y la provincia de Sevilla en la zona de la comarca de la Sierra Sur no son las únicas partes de la geografía española donde se oye volar el avión misterioso. Otro periódico de prestigio como El Norte de Castilla explica que el avión «se viene escuchando desde hace unos meses en Peñafiel (Valladolid), en su comarca, en municipios fronterizos como el segoviano de Cuéllar o también en otros relativamente cercanos como los igualmente segovianos de El Espinar y San Rafael».

De este modo, la avioneta «fantasma» -como se le ha dado en llamar en internet o en algunas redes sociales como Twitter- «parece oírse según surca la Península de norte a sur varias noches a la semana con un horario y ruta regular, cuya puerta de entrada sería Cantabria y la de salida la provincia gaditana. En la comarca peñafielense se hace notar en torno a las 23:00 horas», señala El Norte de Castilla. Recordamos que sobre Estepa y su comarca suele pasar hacia las 12 ó 12.30 de la noche, si bien algunos días se deja sentir más temprano, hacia las 22.30 horas.

Aún siendo el caso un misterio que mantiene en jaque a muchos españoles, todavía se puede ir más allá, y ya hay quién ha hecho un seguimiento del paso de la avioneta desde que entra en el espacio aéreo español por el norte hasta que sale por Cádiz: es el caso de la página ForoCoches.com, la cual, según apunta El Norte de Castilla, «entre sus miembros retransmitió en noviembre, comentario a comentario, el paso de la aeronave de norte a sur según la escuchaban pasar por su lugar de residencia e incluso haciendo un seguimiento de ella a través de un programa informático que controla todo lo que se mueve en el cielo de manera legal, al segundo.»

«En ABC y en Cadena Ser informaban a principios de noviembre de que AENA no tenía constancia de la noctámbula ‘avioneta fantasma’ que despertaba la curiosidad de los cordobeses, pues la agencia estatal explicaba que el aeropuerto de la ciudad no tiene actividad nocturna. Tampoco hay vuelos comerciales diurnos a pesar de los 100 millones de inversión en obras inacabadas de ampliación (esto ya no lo especificaba la entidad aeroportuaria, sino la noticia de la SER)», dice el periódico de Castilla y León.

«Los aeródromos privados también descartaban cualquier vuelo bajo su supervisión, como los destinados a aerotaxis, contraincendios, fumigaciones, agrícolas o de paramotor, o drones. Para comprobar que no se tratase de actividades delictivas, como el tráfico de drogas, al asunto se pusieron manos a la obra la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno cordobesa. Mientras tanto, seguía escuchándose cada noche lo que los ciudadanos andaluces, pero también los de Santander, Peñafiel, Cuéllar o El Espinar -en Segovia-, identificaban con una avioneta de hélices. No iban mal encaminados los que teorizaban sobre hélices, aunque sí en el tamaño del aparato, pues el real supera en bastantes toneladas al que estaba y está aún en el imaginario popular», explica el mencionado rotativo castellano-leonés.

El Norte de Castilla concluye que la avioneta que se escucha en el sur de España y en el norte debe ser la misma, argumentando que «a la espera de que AENA (ahora ENAIRE) y la Delegación del Gobierno en Castilla y León ratifiquen la información que en Andalucía han proporcionado ya la controladora del tráfico aéreo español y la Subdelegación gubernamental cordobesa, la probabilidad de que el avión ya identificado en el sur sea el mismo que cruza el resto del territorio nacional es casi del cien por cien.»