Vecinos de Estepa escuchan cada noche la “misteriosa” avioneta que tiene a Córdoba en vilo y que resulta ser un vuelo comercial entre Inglaterra y Marruecos

Los habitantes de Córdoba llevan varias semanas escuchando una “misteriosa” avioneta de la que nada se sabe, salvo que sobrevuela la ciudad de los califas todas o casi todas las noches entre las doce y la una de la madrugada. Se desconoce su procedencia y quién la conduce, y por supuesto, cuál es su propósito… Pero en la Sierra Sur sabemos, al menos, que también vuela sobre la provincia de Sevilla, ya que vecinos de Estepa que se han puesto en contacto con esta web para que tratemos el tema la escuchan todas las noches alrededor de las 00.30 horas. El pasado viernes, en concreto, la avioneta sobrevoló Estepa a las 00.20 horas, como pudo comprobar la que escribe estas líneas.

Hasta hace pocos días no había ni siquiera informaciones oficiales al respecto, y los cordobeses se guiaban por informaciones extraoficiales y todo tipo de hipótesis, si bien periódicos de credibilidad como ABC de Córdoba se habían hecho eco de la noticia, porque es cierto que la misteriosa avioneta sobrevuela la ciudad sin que nadie parezca haberla visto.

El Digital de la Sierra Sur se ha puesto en contacto con habitantes de Córdoba amigos de esta web y ha confirmado que, en efecto, hay cierto revuelo en la ciudad de la Mezquita, entre curiosidad y temor, porque al no darse datos al respecto, las conjeturas sobre su objetivo se habían disparado: desde que fuera un “dron” a un avión dedicado al narcotráfico, las especulaciones de la población abarcaban varias posibilidades.

Sin embargo, según apunta Canal Sur en su web, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba habrían ya informado de que “el ruido nocturno de un avión sobrevolando Córdoba cada noche proviene de un aparato de fabricación rusa, un Antonov, que cubre desde hace algunas semanas una ruta comercial, a medianoche, entre Reino Unido y Marruecos. Es un aparato cuatrimotor de grandes proporciones por lo que su ruido se hace notar durante la noche, a pesar de que vuela a unos 6.000 metros de altura.”

Por su parte, ABC de Córdoba ha reconocido que la Guardia Civil se había hecho cargo de investigaciones al respecto a fin de “despejar la curiosidad de la avioneta teniendo en cuenta que, al ser no controlados, no se tiene constancia real de que tenga un uso militar y no sea una actividad ilícita. Los expertos reconocen que no sería normal que fuese una avioneta volando de noche y a una altura reducida. La razón es que los pilotos de este tipo de aparatos no cuentan con la tecnología precisa para volar con apoyo de los equipos de la aeronave. Todas las avionetas no se controlan por Navegación Aérea, que se centra en el tráfico comercial, aunque sus datos han de constar en los respectivos planes de vuelo que se cumplimentan con carácter previo al despegue del aparato. Uno de los problemas es que este tipo de vuelos que no están controlados se utilizan para actividades ilícitas como el tráfico de drogas.”

Asimismo, el periódico ABC explica que el Gobierno central se muestra al respecto muy cauteloso, y que el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, “confirmó que, efectivamente, hay una investigación abierta”, pero que evitó aportar ningún detalle que pudiera comprometer las pesquisas que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Navegación Aérea.