Las Marchas por la Dignidad finalizan hoy su recorrido por la Sierra Sur en La Roda

Rueda de2 prensaBajo el lema de ‘Pan, Trabajo, Techo y Dignidad’, las Marchas del 22-M o Marchas por la Dignidad que han estado recorriendo distintas localidades de la Sierra Sur desde el pasado domingo finalizarán esta tarde en la Casa de la Cultura de La Roda de Andalucía, antes de partir mañana sábado a Sevilla, donde participarán en una manifestación en la capital hispalense que comenzará en el Prado de San Sebastián a las 12 horas, informó IU La Roda. Uno de los actos de esta semana tuvo lugar, por ejemplo, el martes 25 en el Centro Cultural de Gilena con presencia de Diego Cañamero, organizado por el SAT.

El pasado miércoles, Fidel Romero, secretario comarcal del PCA en la Sierra Sur y alcalde de La Roda de Andalucía; Carlos Vázquez, secretario provincial del PCA; y Gabriel Navajón, concejal de IU en el Ayuntamiento de Herrera; presentaron el recorrido de las marchas en la comarca.

“Estamos atravesando un momento de tremenda dificultad y en el que los trabajadores y las clases populares tenemos que tomar la iniciativa y la palabra. Debemos construir una sociedad más justa e igualitaria y una sociedad en la que todos los derechos estén cubiertos. Hay una serie de derechos que han retrocedido: hay parados, familias con todos sus miembros en paro, hay pobreza infantil, personas que sufren pobreza energética, personas que necesitan para comer,… La dignidad es lo último que tienen que perder los trabajadores. Dignidad significa empleo, techo, alimentación, sanidad, cultura, derecho a la educación,… Hay que poner por encima de todo las necesidades básicas de las personas. Es necesario luchar”, comentó Fidel Romero.

Estas marchas comenzaron el pasado domingo 23 de noviembre en Estepa. Desde ese día, han pasado por las localidades de Herrera, Casariche, Badolatosa y La Roda de Andalucía.

“No es justo ni legítimo ni lícito que haya gente viviendo en la calle cuando hay tres millones de inmuebles vacíos en el conjunto del Estado español. Quien más están padeciendo la crisis son primero los jóvenes y en segundo lugar las mujeres. No exigimos caridad ni limosna, sino solidaridad, estamos exigiendo dignidad. Hacemos un llamamiento al pueblo, que siempre ha sido un ejemplo de lucha”, explicó por su parte Carlos Vázquez.