La residencia para discapacitados Virgen de Belén de Osuna abrirá a primeros del 2015

El Ayuntamiento de Osuna ha informado recientemente de la próxima apertura de la residencia Virgen de Belén para personas discapacitadas, un proyecto promovido por Cáritas Diocesana de Sevilla y que desde hace más de dos años y medio esperaba su momento de dar servicio a la población ursaonense. El Consistorio apunta la fecha de principios del 2015 para su apertura definitiva.

De hecho, la selección de personal se hizo en febrero de 2012, mientras que un mes más tarde, y como publicamos en esta web en su día, se afirmó que la residencia estaba finalizada, a falta de dotarla de equipamiento. Dará servicio con 80 plazas y estará ubicada en la calle Sevilla, en el antiguo convento de Madres Dominicas de la Villa Ducal, en un edificio de 5.500 metros cuadrados que fue construido en el siglo XVII y toma su nombre de una imagen de la Virgen de Belén que preside la entrada del monasterio, enmarcada en azulejería sevillana, de gran devoción en la localidad.

A primeros de este mes, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, visitó oficialmente la nueva residencia, acompañada por el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, «para conocer de primera mano la terminación y el equipamiento de todas las instalaciones que componen este edificio y cuyo destino son las personas mayores de edad con discapacidad altamente dependientes.»

Además de por el servicio que va a prestar a la localidad de Osuna, su alcaldesa indicó que la satisfacción del Ayuntamiento «es doble, pues la apertura de esta residencia va a generar la creación de un amplio número de puestos de trabajo en la localidad relacionados con el mundo sanitario, social o de todo tipo de servicios que, de forma general, se prestan en una residencia.»

Rosario Andújar destacó también que “se trata de un proyecto de una gran envergadura social promovido por Cáritas Diocesana de Sevilla sobre el que no se han escatimado recursos y esfuerzos tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Osuna porque lo primero por lo que hay que velar y apostar es por las personas y por que dispongan de calidad de vida, a la vez que ha resaltado que va a servir para aumentar de una forma considerable los servicios, los recursos y el número de plazas que Osuna dispone para atender a estas personas”.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Sevilla manifestó que, una vez concluido todo este proceso de obras y de equipamiento del centro, están a la espera de que la Junta de Andalucía les conceda la autorización de apertura para, una vez obtenida, proceder a la misma.

En cuanto a las características de esta nueva residencia, Pérez de Ayala comentó que tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y sótano, en los cuales se han creado 86 plazas de garaje –unas para uso de la residencia y otras para el público en general.

Estará destinada a adultos de edades comprendidas entre los 16 y 60 años, con discapacidad intelectual gravemente afectada y con alto grado de falta de autonomía y en ella se prestarán todos los servicios adecuados para la asistencia y el desarrollo de estas personas.

En cuanto a la inversión, el director de Cáritas indicó que el presupuesto con el que se ha contado para su construcción ha sido de 6 millones de euros y que será la Asociación AURA la empresa gestora de los servicios de la misma, siendo hasta 100 los puestos de trabajo que se esperan crear cuando alcance pleno funcionamiento.

Habrá 80 plazas residenciales distribuidas en 36 habitaciones dobles y 8 sencillas, dotadas de las últimas tecnologías al servicio de los residentes y 14 estancias diurnas, donde se prestarán servicios de convivencia y tiempo libre. Se dispondrá además de servicios de atención especializada con personal médico, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y enfermeros destinados al cuidado y apoyo personalizado.

La alcaldesa de Osuna no quiso olvidarse de Felipe Cecilia Franco, quien fuera presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla, natural de Osuna e impulsor de este gran proyecto social que, a buen seguro, le hubiera gustado ver terminado. Cecilia Franco falleció en septiembre de 2013, un mes después de abandonar el cargo de presidente de Cáritas Sevilla, que ostentó durante ocho años.