Entregados en Osuna los premios del XV Concurso Hojiblanca de Oro, y presentación del libro «Tierra y Mar», de Ezequiel Martínez

GANADORES PREMIOS HOJIBLANCA DE  OROEduardo Fernández González ha sido el ganador del olivo de oro de la XV edición del Concurso “Hojiblanca de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Osuna en estas fechas, coincidiendo con la campaña de recogida de la aceituna de verdeo. Un premio que ha recibido de manos de la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna. El segundo premio ha sido para Mª José Rodríguez Guillén, quien ha recibido de manos del presidente de la Sociedad Agraria de Transformación “Santa Teresa”, José Luis Fernández, el olivo de plata que le hacía acreedor de este premio.

Por su parte, el olivo de bronce ha sido para Mª Victoria García Zamora, cuya entrega la ha realizado la delegada municipal de Agricultura y Medio Rural, Asunción Bellido. La alcaldesa de Osuna ha destacado la importancia que tiene en este municipio la campaña de recolección de la aceituna, además de la tradición de décadas que en la localidad posee el olivar y el cuidado que se le presta, lo que hace que desde el Ayuntamiento se le haga este merecido reconocimiento, más aún cuando el olivar desempeña un papel tan destacado en el impulso de la economía de Osuna, puesto que es el que más hectáreas de olivar tiene de la provincia de Sevilla.

Previo a este acto, tuvo lugar la presentación del libro de Ezequiel Martínez “Tierra y Mar”, publicado por la editorial cordobesa “El Páramo”, un libro que ofrece el testimonio del pasado, el presente y el futuro de toda una generación de andaluces –“los invisibles», como los llama su autor- que han puesto su voz en ‘Tierra y Mar’, el programa de Canal Sur Televisión que, desde hace más de 20 años, ha dirigido y presentado el veterano periodista hasta su reciente jubilación, ha informado el Ayuntamiento de Osuna.

En su obra, Ezequiel Martínez repasa la historia de este espacio televisivo, sus personajes, las anécdotas, curiosidades, los viajes, entrevistas, y numerosos avatares que han convertido a este programa en referente nacional para la agricultura, la ganadería, la pesca y el mundo rural. ‘Tierra y Mar’, consta de 408 páginas con fotografías a color, ha sido prologado por Federico Mayor Zaragoza y Miguel Delibes de Castro.

A ambos actos, que han tenido lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna, han acudido numerosas personas, la mayoría de ellos agricultores que han participado este año, o en pasadas ediciones, en este concurso que premia el trabajo, el tiempo y la dedicación que ellos destinan al cuidado de su olivar.

Antonio Higinio, del Instituto de la Grasa de Sevilla, José Alba, elaiólogo, y ex director de Almazara Experimental del Instituto de la Grasa, Jerónimo Cejudo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Sevilla, Luis Rejano, ex responsable de la sección de aceituna de mesa estilo sevillana del Instituto de la Grasa, Manuel Sellers, experto en comercio internacional de aceituna de mesa, y Dolores Ortega, del departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de Agricultura, han sido los miembros del jurado encargados de otorgar los premios.