El badolatoseño Rafael Jiménez presenta el sábado en Priego su obra «Los auroros de las Sierras Subbéticas cordobesas»

Rafael Jiménez, escritor de Badolatosa

Rafael Jiménez, escritor de Badolatosa

El próximo sábado, 4 de octubre, a las 20 en la ermita de San Nicasio de Priego de Córdoba, tendrá lugar el acto de presentación oficial del libro «Los auroros de las Sierras Subbéticas cordobesas», del badolatoseño Rafael Jiménez Rueda. El acto estará coordinado por Manuel Peláez del Rosal, profesor, historiador y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba, y presentado por Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

En cuanto a la obra, el libro «trata sobre el contexto y la música de los auroros de las Sierras Subbéticas cordobesas, y más concretamente, sobre los auroros de las localidades de Luque, de Lucena, de Priego de Córdoba, de Iznájar, de Rute y de Carcabuey», ha señalado el autor badolatoseño. «En el trabajo se describen los principales aspectos que configuran el Rosario de la Aurora: religiosidad popular, el culto a la Virgen, el Santo Rosario, las coplas del Rosario de la Aurora, aspectos simbólicos y musicales, etcétera.»

CUBIERTA LIBRO

Se trata de un estudio que hace hincapié en los aspectos musicales de este fenómeno cultural, y que viene a sumarse a otros ya existentes que habían estudiado esta manifestación religiosa y cultural del sur de la provincia de Córdoba, pero realizados desde un punto de vista histórico y filológico. No obstante, el autor ha añadido que «el argumento que se despliega en la obra posee un tratamiento antropológico e histórico y no exclusivamente musical.»