Padres de alumno con discapacidad de Pedrera vuelven a reclamar medios para escolarizar a su hijo

Los padres de Manuel Lobato, alumno con necesidades especiales de Pedrera, han vuelto a denunciar, una vez que ha comenzado el curso escolar, la situación del alumno pedrereño, que ya el año pasado permaneció en casa sin poder asistir al instituto por no contar éste con personal ni instalaciones adecuadas a la discapacidad de su hijo. Los padres señalan que la situación de su hijo «no mejora a pesar del compromiso alcanzado por la Delegación Provincial de Educación al final del curso pasado, y más recientemente, durante la inauguración del aulario de Infantil en Pedrera, donde el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía se comprometió a mantener el contrato de una monitor/a (que no existe) y la regulación de un pedagogo/a terapéutico/a (PT) que atendería a los dos alumnos con necesidades especiales que cursan estudios en el IES Carlos Cano» pedrereño, han indicado los progenitores, opinión que suscribe el Ayuntamiento de Pedrera.

«A día de hoy, los padres, amparados por las tres valoraciones realizadas a Manuel Lobato, siguen reivindicando los recursos necesarios ya indicados en el instituto pedrereño. Desde el lunes 15 de septiembre, Manuel Lobato, alumno con autismo escolarizado en el IES Carlos Cano de Pedrera, sólo ha completado la jornada lectiva 4 días. El resto, Manuel tiene que volver a casa antes de completar el horario por falta de personal adaptado en el centro, aseguran los padres», informó el Consistorio que preside Antonio Nogales.

En la reciente inauguración del aulario de Infantil del CEIP Tartessos, centro de referencia del menor, el delegado provincial de Educación, Francisco Díaz Ayala, a la pregunta de Pedro Humanes, presidente de la Asociación de Discapacitados, Familiares y Simpatizantes de Pedrera (Adifas) sobre el compromiso de dotar el IES Carlos Cano de Pedrera de los recursos específicos para atender al alumno, aseguró “que se está cerrando la reestructuración del tema. Se va a contar, dijo, con un monitor para este curso, así como la incorporación de un PT para el IES Carlos Cano para atender la nueva recomposición de las necesidades educativas especiales”, explica el Ayuntamiento.

«El delegado además, aseguró que en próximas fechas estaría subsanada la demanda de los padres de Lobato, con recursos que ya no sólo atenderían las necesidades educativas de Manuel sino también de otro alumno pedrereño. Los padres se quejan de que otras localidades cercanas como La Roda de Andalucía, Herrera o Casariche cuenten con el servicio que se demanda en Pedrera para atender a un solo alumno en cada caso», dicen los padres del menor.

Según el Consistorio, los padres están dispuestos a seguir con la presión “dado que nos amparan todas las valoraciones realizadas para que Manuel acuda al centro con todas las garantías. A día de hoy, desde que empezó el curso el 15 de septiembre, Manuel sólo ha dado 4 días completos, el resto hemos tenido que ir a buscarlo antes de tiempo porque no hay quien le atienda. Hoy martes, Manuel ha salido del centro a las 13 horas y mañana jueves sólo irá de 12 a 14 horas», declararon ayer los padres del afectado.