Miembros de las plataformas Médico 24 horas y alcaldes comarcales, expulsados hoy del Parlamento Andaluz por exhibir camisetas pidiendo mejoras sanitarias

Salida pleno con parlamentarios 2En la mañana de hoy ha tenido lugar en la sede del Parlamento Andaluz la primera sesión de control al Gobierno de la Junta de Andalucía después de las vacaciones de verano, una jornada en la que han estado presentes, y no sin polémica, vecinos de la Sierra Sur, acompañados por algunos de los alcaldes de la zona y responsables de las plataformas Médico 24 horas ¡Ya!, dado que los grupos parlamentarios de IU y PP iban a realizar a la consejera de Salud, María José Sánchez, preguntas acerca de la atención sanitaria en la comarca.

Ante una de las acusaciones realizada por un parlamentario del Partido Popular, que habló de los fallecidos a causa de una deficiente atención sanitaria en la zona, la consejera del ramo negó estas muertes «por falta de pruebas», ha informado Cadena SER Andalucía Centro, lo cual provocó un gran revuelo entre el público de la tribuna de invitados, que exhibieron en ese momento camisetas reivindicativas sobre las mejoras sanitarias de la Sierra Sur que vienen pidiendo varios sectores desde agosto de 2010. En ese momento, el presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia, pidió que los «alborotadores» fueran desalojados.

Los denunciantes han contado con el apoyo del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, también parlamentario andaluz, así como de dirigentes políticos de relevancia como el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, o el ursaonense Miguel Ángel Aráuz, presentes ambos en la reivindicación de esta mañana como puede verse en las imágenes que ilustran esta información.

Al margen de la anécdota, María José Sánchez Rubio ha aprovechado para anunciar la inminente puesta en marcha de un refuerzo fijo-móvil para atender las urgencias en la Sierra Sur de Sevilla, de la que, ha dicho, se darán detalles en breve, tanto de la dotación con la que se contará como sobre la ubicación que tendrá.

Alcaldes y plataformas al salir del pleno

Las reivindicaciones de las diversas plataformas vecinales, recordamos, han cumplido ya cuatro años, puesto que fue en agosto de 2010 cuando falleció el padre de la portavoz de la primera de estas asociaciones nacida en Badolatosa, María del Carmen Romero, a fin de reivindicar mejoras en la asistencia sanitaria. Luego, se han sumado a la petición alcaldes como los de Pedrera, Gilena, Herrera, Estepa o La Roda, así como políticos en la oposición de municipios como Badolatosa o Casariche, amén de nuevas plataformas con la misma finalidad surgida en pueblos como La Roda o Casariche.

Volviendo al tema del Parlamento Andaluz, el Ayuntamiento de La Roda, cuyo primer edil, Fidel Romero, ha sido uno de los que ha estado presente en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas esta mañana, ha señalado que en el pleno de hoy, «los grupos políticos tanto de IU (Marina Segura) como del PP (Patricia del Pozo) han realizado preguntas dirigida a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, sobre las medidas que prevé adoptar dicha Consejería ante las reivindicaciones y manifestaciones realizadas por la Plataforma Por un Médico 24 Horas ¡Ya! de la comarca sevillana Sierra Sur».

«También se le ha preguntado por la fecha prevista para el funcionamiento de un segundo Punto de Urgencia en la Zona Básica de Salud de Estepa. Por su parte, la consejera ha contestado que “en unos días se le informará a las Plataformas y alcaldes de la zona sobre las soluciones que se ofrecerá, como ya se les ha informado en reuniones que hemos mantenido con ellos”, ha dicho el Consistorio rodense.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, ha explicado a los medios de comunicación que llevan reclamando un punto de urgencia en la zona desde hace más de cuatro años. “Ya no queremos ni componendas ni parches porque cualquiera de los once pueblos afectados por este problema dispone de infraestructura suficiente para ubicarlo en cualquier sitio que decidan». Romero también ha exigido que sea «de manera inminente» porque los habitantes de la Sierra Sur de Sevilla ya no pueden «esperar más». «Cuando sólo hay una ambulancia para 55.000 habitantes de once pueblos, con carreteras comarcales, se dan casos de hora y media o dos horas para atender una urgencia, es decir, fuera de los cronos que se deben cumplir, que son de 12 a 13 minutos».

Por otro lado, José Manuel Joya, alcalde de Gilena, ha comentado que no se trata “de nada descabellado, es solo un nuevo punto de urgencia con una ambulancia disponible las 24 horas”. “No pedimos un hospital en cada pueblo, solo atención sanitaria de urgencia digna”, ha dicho el regidor gilenense.

Portavoces y miembros de las Plataformas Médico 24 Horas salieron de la sesión plenaria indignados con la respuesta de la consejera, según apunta el Ayuntamiento de La Roda, que concluye su comunicado con unas palabras de la portavoz de la plataforma badolatoseña: “La consejera está mareando la perdiz, llevando muchos años pidiendo esto y nunca se ha reunido con nosotros”, habría declarado Carmen Romero.