Hoy comenzaron las obras de la carretera que une Estepa con Gilena y Pedrera

En el día de hoy, 10 de septiembre, han comenzado las obras de arreglo de la carretera que une las localidades de Estepa, Pedrera y Gilena, unas obras que se anunciaron oficialmente el pasado mes de marzo «muchos años después de que se presupuestara en más de cuatro millones el arreglo de la vía», indicó en su momento el Ayuntamiento de Estepa, que añadió que «la obra faraónica que en su día se pretendía hacer nunca se llegó a ejecutar», pero que al menos, aunque sea «con un presupuesto más reducido, la obra es una realidad, ya que se ha publicado la subasta de adjudicación y se prevé que comience sobre el mes de abril de 2014.» Como puede verse, el inicio de los trabajos se ha retrasado unos meses.

La carretera A-353 ha comenzado a arreglarse en el tramo que une Gilena con Estepa y que tiene unos nueve kilómetros. La directora general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Mª Auxiliadora Troncoso Ojeda y la delegada territorial de vivienda, Granada Santos, fueron en marzo las encargadas de anunciar las obras de rehabilitación del firme y repintado de la carretera A-353 en sus tramos de Estepa, Gilena y variante de Pedrera.

En cuanto a los aspectos técnicos, se explicó que dado el malísimo estado del firme de la carretera, se hará en ella un fresado de cinco centímetros y reposición de firme (8.300 ml) en su Tramo I y reciclado de 30 centímetros de espesor con cemento más capa de 5cm M.B.C. (1.400 ml) en el Tramo II.

La inversión de los trabajos es de 767.338 euros y se ejecutará en dos plazos, uno de 200.000 euros, en este año 2014, y otro de 567.338 euros para el año que viene. A juicio del Consistorio estepeño, «esta obra supone todo un logro conseguido gracias al tesón de los alcaldes de los municipios de Gilena, José Joya; Estepa, Miguel Fernández, y Pedrera, Antonio Nogales. No en vano, Fernández Baena, alcalde de Estepa, expresaba su satisfacción con esta obra, que hace años fue presupuestada en más de cuatro millones de euros, pero sin llegar nunca a ejecutarse y en cambio ahora, soportando los graves recortes se ha hecho posible aunque sea con un presupuesto mucho más ajustado», dijo en marzo el Ayuntamiento de Estepa.

Según los técnicos de la Consejería de Obras Públicas, estos tramos de carretera soportan el paso de 1.300 vehículos al día. La carretera de Gilena, como se le conoce popularmente en Estepa, es la comunicación más directa que existe entre Estepa y pueblos como Gilena, Pedrera, Martín de la Jara, Los Corrales y El Saucejo.