El domingo se conocerá el escultor ganador del Artifex´14 de Gilena

El escultor Antonio Samo, ultimando su obra en piedra caliza

El escultor Antonio Samo, ultimando su obra en piedra caliza

Este próximo domingo, 28 de septiembre, a las ocho y media de la tarde, será el momento en el que se conocerá en Gilena el nombre del ganador del certamen Artifex´14 que viene celebrándose desde el día 14 en la localidad y en el marco del cual, tres escultores realizan una obra en piedra caliza a la vista de todo aquel que quiera verlos, pues esculpen al aire libre. El fallo del jurado se dará a conocer en la explanada de la ermita.

La tercera edición de este simposio internacional de escultura de Gilena, organizado por la Colección Museográfica gilenense, dependiente del Ayuntamiento local, puede visitarse en horario de 9 a 13:30 y de 16 a 20 horas. En esta tercera cita, toman parte un artista español procedente de Valencia, otro de Serbia y un tercero de Macedonia. Los tres escultores internacionales elegidos lo fueron de entre un grupo de 63 aspirantes procedentes de 23 países diferentes, ha informado el Museo de Gilena.

El simposio consiste en que los participantes en el mismo «deberán esculpir, a la vista de los ciudadanos, cada uno un bloque de piedra para plasmar una obra de arte. La obra ganadora pasará a formar parte de los fondos de la Colección Museográfica de Gilena -reconocido oficialmente por la Consejería de Cultura desde el 7 de junio de 2010- mientras que las dos restantes se integrarán en el paisaje urbano del pueblo», ha indicado la organización.

Los bloques de piedra, «un material costoso cuyo acceso difícilmente se pueden permitir artistas noveles» a juicio de la Colección Museográfica, han sido suministrados por la empresa Piedras y Mármoles San Isidro S.A. de Gilena, los cuales están siendo esculpidos desde la inauguración del simposio por los artistas Aleksandar Eftimouski (Skopje, Macedonia), Masa Paunovik (Belgrado, Serbia) y Antonio Samo (Valencia, España).

El ganador recibirá un premio de 2.000 euros, mientras que habrá dos segundos premios de 1.000 euros cada uno para los otros dos artistas, que fueron por cierto elegidos por un jurado entre 63 aspirantes preseleccionados de entre todos los currículos llegados al Ayuntamiento de Gilena desde que se publicaron las bases del certamen.

En cuanto al jurado, lo componen José Carlos Roldán Saborido, restaurador del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo); Faustino Escobar Romero, coordinador de producción y montaje de exposiciones del CAAC; Alberto Figueroa Macías, coordinador de exposiciones del CAAC; Ana Ballesteros Sierra, coordinadora de exposiciones del CAAC; Raquel López Rodríguez, coordinadora de exposiciones y actividades del CAAC; y Yolanda Torrubia Fernández, conservadora-jefe del Servicio de Actividades y Difusión del CAAC.