Aniversarios marianos en Osuna y Villanueva: celebración de la llegada de Dolorosas al pueblo

Imagen del impresionante paso montado por la Hermandad de la Paz para la salida procesional del día 13 en Osuna. Fotos: Mariló y Laura Angulo.

Imagen del impresionante paso montado por la Hermandad de la Paz para la salida procesional del día 13 en Osuna. Fotos: Mariló y Laura Angulo.

Osuna y Villanueva de San Juan vivieron sendas jornadas de devoción mariana el pasado fin de semana, con la celebración de dos fechas importantes para el mundo cofrade y religioso de estos dos pueblos de la Sierra Sur sevillana: en Osuna, el centenario de la llegada de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Paz, y en Villanueva, el 60 aniversario de la llegada de Nuestra Señora de los Dolores al municipio.

En el caso de Villanueva de San Juan, los fieles celebraron el domingo 14 de septiembre, a partir de las siete de la tarde, una misa y posterior salida procesional extraordinaria con motivo de los 60 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores a la localidad villanoveña, que es venerada en el municipio desde 1954.

Inicio de la procesión, en la Plaza del Duque

Inicio de la procesión, en la Plaza del Duque

En cuanto a Osuna, desde hace un año, la Hermandad de la Paz, cuya sede canónica reside en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, ha estado preparando el centenario de la llegada a la hermandad de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor, un acontecimiento que tuvo lugar en 1914 y cuyo acto culmen tuvo lugar el pasado sábado día 13, con una eucaristía celebrada en la Plaza del Duque y concelebrada por todos los sacerdotes de Osuna, presidida por el cardenal emérito de la Archidiócesis de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo.

Esta misa, en presencia del impresionante paso montado por la cofradía para la ocasión -y en el que se representaba un Stábat Mater, del latín «Estaba la Madre», representación en la iconografía cristiana de la Virgen, de pie y a la derecha de Cristo crucificado-, congregó a multitud de fieles y cofrades de Osuna, cuya presencia llegaba hasta la calle La Huerta, según han contado a El Digital vecinos allí presentes.Pax002

El primer Centenario de la Venida de Nuestra Señora del Mayor Dolor, como lo ha denominado la Hermandad de la Paz, culminó como decimos con la procesión por las calles del municipio, si bien vivió antes del comienzo del recorrido un emocionante momento, con la interpretación a medias de una saeta por parte de los hermanos Cuevas, Manuel y Evaristo, cantaores y saeteros de Osuna.

A continuación mostramos algunas fotos de la procesión de las imágenes del Cristo de la Paz y la Virgen del Mayor Dolor por las calles de Osuna el pasado día 13 de septiembre.

Pax003

Pax004

Pax005