Unos 200 vecinos de Estepa se manifiestan para pedir el cobro de los sueldos de los trabajadores de Mantecados San Antonio

manifest001Alrededor de 200 vecinos de Estepa, entre trabajadores de la empresa Mantecados y Especialidades San Antonio y otras personas que acudieron a la cita para apoyar a los afectados, se manifestaron en la tarde de ayer jueves y durante una hora por las calles de la localidad, convocados por UGT y con el objeto de reclamar el cobro de los salarios que se les adeudan por parte de la empresa, que se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de marzo. A la manifestación, autorizada por la autoridad competente y que en todo momento estuvo escoltada y vigilada por la Guardia Civil y la Policía Local de Estepa, asistieron personas de todas las edades -incluidos niños-, familiares y amigos de los empleados de la fábrica además de los propios afectados, así como representantes sindicales de UGT provenientes de pueblos como Osuna, La Roda y Herrera. Asimismo, apoyaron esta concentración a título particular vecinos de Gilena y Marinaleda.

manifest003En cuanto a las formaciones políticas de Estepa y comarca, estuvieron apoyando la convocatoria el alcalde de Gilena, José Manuel Joya, que lo hizo a título particular por amistad con algunos de los afectados, así como miembros del Partido Andalucista de Estepa, PSOE-Estepa e IU-Estepa, que contó con la presencia de su coordinadora local, Patricia Fernández. No asistieron, en cambio, miembros del PP estepeño, con cuyos responsables los representantes sindicales han intentado mantener una reunión sin que finalmente ésta se haya podido llevar a cabo por problemas de agenda, señaló a este periódico uno de los portavoces sindicales presentes en la manifestación.

En la cabecera de la manifestación, los trabajadores portaban una pancarta donde podía leerse «Por el empleo, los salarios y la dignidad de los/as trabajadores/as de Mantecados San Antonio». Durante la marcha, que duró una hora y finalizó en la esquina de Avenida de Andalucía con calle Valdeabades (junto a la rotonda de la mantecadera), se gritaron eslóganes como “Estepa, escucha, seguimos en la lucha” o “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, si bien la voz más escuchada fue la de “queremos cobrar”.manifest002

manifest004Además, durante todo el recorrido de la manifestación –Badía Polesine, Avenida de Andalucía, calles Sevilla, Bellos, Molinos, Écija y Avenida de Andalucía de nuevo hasta llegar a la rotonda mencionada anteriormente-, los manifestantes iban invitando a los viandantes que encontraban a su paso a unirse a su reivindicación y a apoyarles en su lucha. Asimismo, estuvieron presentes en la marcha trabajadores de otras fábricas, lo que, a juicio de UGT, es síntoma de que el sector de trabajadores del mantecado puede unirse.

Los manifestantes, parados en la puerta de AFAMES

Los manifestantes, parados en la puerta de AFAMES

La manifestación hizo dos paradas; una de ellas fue en la puerta de AFAMES, la Asociación de Fabricantes del Mantecado de Estepa, en la calle Molinos, donde se lanzaron consignas directamente dirigidas a la patronal del sector.

manifest005Llegados a este punto del recorrido, los representantes sindicales dijeron que los trabajadores quieren seguir trabajando en San Antonio, y reconocieron que la semana pasada mantuvieron una reunión con empresarios del sector del mantecado, que barajaron la posibilidad de reubicar en otras fábricas a los 120 empleados de San Antonio afectados por el impago de sus nóminas.

manifest006“A los posibles inversores que quieran emplear su dinero en San Antonio les pedimos que salgan ya, que no esperen, porque están esperando ver qué activos tiene esta fábrica y nosotros le podemos decir que el principal activo de San Antonio somos los propios trabajadores”, exclamó uno de los portavoces de UGT por la megafonía que se portaba en la manifestación. El mismo portavoz indicó que ya hay pedidos para la fábrica para la presente campaña, por lo que la aspiración de los afectados es continuar en la empresa, en la que la mayoría llevan años, y no tenerse que ir a otras fábricas de la localidad.

manifest009

manifest007Otra de las manifestantes que tomó la palabra en la manifestación señaló que los trabajadores estaban allí “pidiendo lo que es nuestro. Nosotros hemos cumplido, entrando antes de hora y saliendo después de hora, mientras que ellos no han cumplido con nosotros, porque nosotros lo hemos trabajado, pero no lo hemos cobrado.” Se da la circunstancia que hay trabajadores que no han cobrado nada de la pasada campaña de septiembre-diciembre de 2013, mientras que otro número de trabajadores, que se hallan empleados en la fábrica más meses aparte de los propios de la campaña navideña, tampoco han cobrado el salario que les correspondía por el trabajo realizado a lo largo del año pasado.

Una vez llegó la manifestación a la rotonda que preside la escultura de la mantecadera, tomaron la palabra de nuevo los representantes de UGT en la fábrica (único sindicato presente en esta empresa), quienes manifestaron sentirse “orgullosos” de la acción llevada a cabo por el apoyo recibido de parte de todos los empleados de la fábrica, allí presentes. “Nos hemos unido y hemos demostrado que, por primera vez en Estepa, uniéndonos podemos conseguir nuestros objetivos, reclamar nuestros derechos”, dijeron, al tiempo que agradecieron el apoyo de los vecinos que secundaron la protesta junto a ellos y que allí, en el punto final de la marcha, se concentraron en gran número.

“Es importante que nos creamos que podemos reclamar nuestros derechos, y que todos conozcan nuestra situación”, añadió el portavoz sindical, que recordó que desde hace tres meses y medio se hallan en negociaciones con la empresa, sin que se haya resuelto la situación. “Conseguimos llegar a un acuerdo gracias a que parece que había un inversor dispuesto a reflotar la empresa, pero éste se retiró, por lo que el acuerdo se congeló”, motivo por el que el sindicato UGT reiteró su llamamiento a “los inversores que estén pendientes de los activos de San Antonio, para que sepan que el principal activo de esta empresa son sus trabajadores.”

manifest010

Los representantes sindicales anunciaron una nueva reunión con los dueños de la empresa para la próxima semana e hicieron hincapié en que planificarán nuevas movilizaciones si no se alcanzan acuerdos, “porque no vamos a parar hasta que cobremos lo que nos deben.” En este sentido, otra de las portavoces sindicales recordó que ayer, 31 de julio, era la fecha estipulada para que los trabajadores recibieran por fin un primer pago de parte de la empresa, el cual se suspendió pese a estar ya acordado con los dueños de San Antonio ante la imposibilidad de que estos pudieran realizarlo en tiempo y forma. “Esta ilusión de cobrar se diluyó, como se ha diluido nuestra ilusión desde que el pasado 19 de marzo supimos que no nos iban a pagar”, añadió la enlace sindical.

“Hoy no tenemos ni siquiera la seguridad de que vayamos a continuar en la empresa, por eso queremos hacer desde aquí un llamamiento a los empresarios del sector del mantecado y decirles que sois vosotros los que tenéis en vuestra mano o bien salvar al sector o bien hundirlo, puesto que consideramos que debéis sensibilizaros con vuestros trabajadores, ya que sin ellos no sois nada”, fue el contundente mensaje que se lanzó desde las filas sindicales a la patronal estepeña del mantecado.

“Y a los trabajadores, deciros que no consintáis seguir sin cobrar a mes vencido, como se está luchando porque se refleje en el convenio colectivo del trabajador del mantecado que se viene elaborando desde hace meses”, añadieron los representantes ugetistas, que recordaron que Mantecados San Antonio era la empresa que más exportaba de todas las dedicadas en Estepa a la producción del mantecado; en concreto, a 17 países de todo el mundo.