Presentado en Osuna el programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía

Numerosos jóvenes asistieron recientemente en el Paraninfo de la Universidad de Osuna a la presentación, por parte de la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, del nuevo Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía, en una jornada explicativa en la que también estuvo presente el director del Área Territorial de Empleo de la Sierra Sur, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), José Miguel Segura, informó el Consistorio ursaonés.

La iniciativa del Gobierno andaluz está orientada a activar el empleo entre los jóvenes de entre 18 y 29 años, un sector de la población cuya tasa de desempleo supera el 50 por ciento, señaló el Ayuntamiento de Osuna, que subrayó a través de su primera edil que «si bien este proyecto no va a solucionar el problema de paro juvenil, sí viene a paliar en la medida de lo posible a paliar esta situación mediante la puesta en marcha de unas líneas de actuación que van a permitir que los jóvenes tengan una experiencia profesional abriéndose así un primer camino en el mundo laboral.»

El programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto de 200 millones de euros para Andalucía que van a ser repartidos en cada localidad en función de su población, siendo casi 500.000 euros los que les corresponda al Ayuntamiento de Osuna para poner en marcha las distintas iniciativas que dicho programa contempla.

En este sentido, los jóvenes desempleados que cumplan el requisito de la edad y de estar empadronados en Andalucía, podrán inscribirse en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo solicitando su inclusión en este programa.

Una vez inscritos, será el Servicio de Andalucía Orienta, quien se encargue de tutorizar a cada uno de los jóvenes desempleados de manera individualizada e incluirlo en una de las cuatro iniciativas, en función de la formación académica y del nivel de estudio, que contempla el programa.

La primera es la de “Cooperación social y comunitaria”, que tiene por objeto promover la creación de empleo por parte de los ayuntamientos en proyectos como: cuidados asistenciales, ayuda a domicilio, protección del medio ambiente, promoción del turismo y el deporte, promoción de la cultura, etcétera. Los contratos tendrán una duración de seis meses con la posibilidad de optar por la opción de jornada completa o reducida.

La segunda es las “Prácticas profesionales en empresas”, cuyo período será de seis meses, y por el que el joven becado recibirá una cuantía de 480 euros al mes, además de tener una titulación universitaria o una formación profesional.

El denominado “Bono Empleo Joven” es la tercera de las vías, destinada a fomentar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes que posean una titulación, concediéndole una ayuda a la empresa colaboradora en este programa. La contratación será por un período de 12 meses y la cuantía será de 4.800 euros por cada contrato.

Finalmente, las “Becas para el desarrollo de proyectos I+D+I, para jóvenes universitarios que podrán realizar prácticas durante nueves meses, en las que desarrollarán proyectos de investigación que puedan ser beneficiosos para el tejido empresarial andaluz. Cada beca está dotada con 7.200 euros para la persona beneficiaria.

Toda la información para tramitar algunas de estas iniciativas se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Empleo, http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo.