La Legio Vernacula de Gilena participa esta semana en el VII Festum de Almedinilla

El grupo de recreación histórica sobre el Imperio Romano surgido de la Colección Museográfica de Gilena, I Legio Vernacula, participará este año también en las VII Jornadas Íbero-romanas FESTUM que se celebran desde hoy, 11 de agosto, y hasta el próximo domingo 17 en la localidad cordobesa de Almedinilla. En concreto, la participación de los gilenenses podrá verse a partir del viernes 15. El séptimo FESTUM de Almedinilla conmemora en esta edición los dos mil años de la muerte del emperador Augusto (Cayo Julio César Octavio), y lleva por subtítulo De la batalla de Baecula (la actual Bailén) a la Pax de Augusto.

Toman parte en las jornadas tanto grupos de recreación procedentes de diversos puntos de España, como expertos también de todo el ámbito nacional e incluso extranjeros que ofrecerán conferencias relativas a temas de la Roma imperial en la península Ibérica. Asimismo, se realizarán durante los días que dura el festival numerosos talleres prácticos para adultos y niños, así como otras actividades complementarias del estilo de banquetes romanos, y otros.

El grupo de recreación histórica de Gilena, que ya ha participado en estas jornadas en años anteriores, intervendrá por primera vez el viernes 15 de agosto a las 12.30 horas, con un pasacalles y la inauguración de la calle romana cardo en el Museo Histórico local. A las 13 horas se procederá a la apertura del cardo romano y a la demostración de cómo era la vida diaria en una calle de la Antigua Roma. Ambas actividades son gratuitas.

Ya por la noche, a las 23.30 horas, la Prima Legio Vernacula de Gilena participará en una charla concierto denominado «Estética musical y sonidos de la Antigua Roma», en la que tomarán parte la sección civil y militar del grupo gilenense.

Ya el sábado 16, a las 12 del mediodía, y junto a otros grupos de recreación teatral, se representará «La pesadilla del emperador Augusto: Arminio y la batalla de Teutoburgo». En esta ocasión participará también el director del Museo de Gilena, David Ruiz. Por la tarde, a las siete y media, habrá una recreación con charla en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz donde se escenificarán «Las rebeliones indígenas contra Roma y la destrucción del poblado del Cerro de la Cruz», en la que también estará presente la I Legio Vernacula de Gilena.

Si desean conocer en profundidad el amplio programa de actos de Almedinilla para esta semana, pueden pinchar en el siguiente enlace a la web de turismo de este pueblo cordobés:
http://www.almedinillaturismo.es/imagenes/descargas/Programa-web.pdf