Comienzan en Osuna las obras del Plan PFOEA, que darán empleo a 640 personas

Las obras ya iniciadas en el CEIP Puerta Osuna

Las obras ya iniciadas en el CEIP Puerta Osuna

Ya han dado comienzo en Osuna las nuevas obras incluidas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), conocido tradicionalmente como PER, que se ejecutarán desde este verano hasta el próximo año en la localidad y que fueron aprobadas en el mes de marzo en el pleno municipal con el voto favorable de todos los partidos políticos, indicó el Ayuntamiento en nota de prensa. «Mediante este plan, y como viene siendo una constante todos los años, se van a realizar diferentes obras de mantenimiento, conservación y mejora de los centros educativos Rodríguez Marín, Puerta Osuna y Fátima, y de edificios públicos, como la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, la fachada del teatro Álvarez Quintero y la estación de autobuses.»

Además se van a hacer diferentes obras de adecuación y de mejora de infraestructuras urbanas como la pavimentación de los alrededores de la pista del barrio de la Mohedana y de la calle Rivera de la Pastora, los acerados de la calle Batalla de Munda y de Camino del Ejido, la pavimentación y acerados de la Avenida de la Estación y de la calle Juan Téllez Girón, la iluminación en la zona de la guardería infantil Gabriela Mistral o la adaptación de los espacios de Camino del Ejido y de la Plaza del Conservatorio de Osuna para la colocación de juegos infantiles, entre otros.

Otras obras se van a centrar en adecuar y mejorar los espacios e infraestructuras de la zona del conjunto histórico de la localidad. En este sentido, se va a reurbanizar la calle San Francisco, se pavimentará la calle Alcantarilla, se creará una nueva plaza entre la calle San Agustín y la calle Antequera y se mejorará y adecentará el muro de acceso a la Colegiata.

Este nuevo plan también incluye diferentes actuaciones en la zona del eje comercial de Osuna centradas principalmente en la mejora de los pavimentos de las calles San Agustín, Asistente Arjona, Plaza Mayor, Carrera, Huerta, Arcipreste Valderrama y Gordillo y en realizar nuevas prospecciones arqueológicas en la calle Caldenegros, ha señalado el Consistorio local.

En el apartado de eliminación de barreras arquitectónicas, se mejorará la accesibilidad en las calles María de la Cueva, Cruz, Antequera y callejón del Matadero con la calle Alfonso XII. Los espacios y zonas verdes también van a ser remodelados y mejorados. En este caso, se actuará en el Parque Buenavista, en el merendero de La Gomera, en la Avenida de la Estación, en las calles Doctor Fleming y Manuel Losada Villasante, Doctor Fleming y en el polígono industrial El Ejido. Se sustituirá además parte de la arboleda de la Plaza Mayor y se limpiará la Cuesta del Calvario.

El presupuesto global para la consecución de todas estas obras es de casi 1.250.000 euros, de los que más de 463.000 serán para sufragar el coste de los materiales y más de 780.000 euros se invertirán en mano de obra, permitiéndose la contratación de 520 peones y de 120 oficiales a lo largo de la ejecución de todas las obras del plan, ha dicho el Ayuntamiento ursaonés en su comunicado.

En este sentido la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha destacado que se ha acelerado al máximo toda la tramitación de las obras para favorecer lo antes posible la contratación de este importante número de personas desempleadas que pueden acogerse a este programa y así aprovechar los meses de verano para poder trabajar.

Junto a este Plan de Fomento del Empleo Agrario, el Ayuntamiento de Osuna va a continuar poniendo en marcha otros programas como el Plan Supera promovido por la Diputación de Sevilla, el Plan de Empleo 30+, destinado a jóvenes desempleados mayores de 30 años y el Plan de Empleo para los de menos de 30, de la Junta de Andalucía, y el Plan Municipal de Empleo Joven para desempleados menores de 35 años.