Comienza la campaña del mantecado en Estepa con el inicio del trabajo en varias fábricas

A cuatro meses de la Nochebuena y con máximas aún de 30 grados, parece que la Navidad aún queda lejos pero no; varias fábricas de producción de mantecados comienzan ya esta semana con su actividad regular e irán incorporando poco a poco a la totalidad de sus trabajadores empleados. Hoy, por ejemplo, se inicia la actividad en una de las fábricas más conocidas del municipio, que comienza con el resecado de la harina y la molienda de la canela, y que irá incorporando al resto de su plantilla a partir de finales de la presente semana.

No obstante, no es la única. Otra de las fábricas de mayor tamaño y situada en el polígono industrial ha anunciado a sus trabajadores que esta semana se irán incorporando. Aparte, otra de las empresas, sita en la Avenida de Andalucía, comenzó -como es tradicional en ella- la elaboración de sus productos el pasado mes de julio. La campaña está en marcha y en algunas fábricas se cerrará el mismo día 24 de diciembre, Nochebuena, si bien el pasado año, la clausura oficial fue el 20 de diciembre, con un acto al que asistieron autoridades políticas y personalidades del mundo económico y periodístico de la provincia de Sevilla, así como la práctica totalidad de los empresarios del sector del mantecado en Estepa.

La presente campaña se inicia marcada por dos acontecimientos, uno positivo y el otro no tanto. Por un lado, Los polvorones de Estepa ya pueden comercializarse con la marca de Indicación Geográfica Protegida, lo que es una buena noticia para el sector y para el refuerzo de la imagen de calidad del producto fuera de Estepa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 2 de julio publicaba la Orden por la que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía “concede la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Polvorones de Estepa’, trámite que permite la comercialización de estos alimentos bajo la marca identificativa de esta mención de calidad, es decir, incluyendo en el etiquetado su nombre y logotipo”, según informó en su día la agencia Europa Press.

El hecho menos positivo, como ya hemos informado en esta web anteriormente, es la incertidumbre con la que los 120 trabajadores de la fábrica de Mantecados San Antonio encaran la presente campaña, sin haber cobrado la anterior y sin saber si podrán mantener su puesto de trabajo.