Mañana viernes, conferencia en Lora de Estepa sobre la figura de Juan de Córdoba Centurión

El historiador de arte loreño Carlos Cañavate Huércano, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Lora de Estepa, ofrecerá mañana viernes, 4 de julio, una conferencia en la que hablará acerca de la figura de Juan de Córdoba Centurión, ilustre morador de la villa de Lora, así como del museo-palacio existente en el municipio y que lleva el nombre del hijo del tercer marqués de Estepa.

La conferencia, organizada por el Consistorio loreño a través de su Delegación de Cultura, tendrá lugar a las 21 horas en el salón de actos del colegio local, bajo el título de «Juan de Córdoba Centurión, el primer museo andaluz en Lora de Estepa».

Acerca de la figura de Juan de Córdoba Centurión y del museo a él dedicado en Lora, el Ayuntamiento loreño indica en su página web que «don Juan de Córdoba, el hijo de Don Adán Centurión, tercer marqués de Estepa, llegó a mediados del siglo XVII a Lora para construirse una residencia que albergaría las estatuas y las lápidas recogidas para satisfacer su pasión por la arqueología, a la que no sería ajeno el pasado romano de la ciudad. Su único interés, confiesa, es hallar «cosas de Estepa y Lora». Estepa y Lora estaban, por lo tanto, en el centro de las preocupaciones eruditas de don Juan. El 21 de febrero de 1665, don Juan había muerto en Madrid. Falleció soltero y su testamento se leyó el día siguiente de su muerte, ante el escribano Pedro de Reoya.»