Los vecinos de Estepa dan los primeros pasos para constituir una plataforma contra los robos y la inseguridad

Alrededor de 350 y 400 vecinos de Estepa se han dado cita en la tarde de hoy lunes, a las 20 horas, en la Caseta Municipal «Paco Gandía» de la localidad, para constituir una plataforma vecinal que les permita actuar de forma totalmente legal frente a los robos del municipio y la inseguridad en Estepa. Vecinos de todas las edades, jóvenes y mayores e incluso familias enteras con niños han estado presentes en esta cita, que había sido convocada una vez más a través de redes sociales, y en la que ya se han dado los primeros pasos para formar una plataforma que ampare en la legalidad las acciones vecinales de protesta contra los robos, como es el caso de las manifestaciones que en el futuro se puedan convocar. Esta información no se acompaña de fotografías por respeto a los vecinos allí presentes, que no querían la presencia de cámaras de televisión ni que se realizaran grabaciones o fotografías con móviles.

Entre los vecinos convocados esta tarde en la caseta municipal había un gran número de afectados por los robos realizados tanto recientemente como hace algún tiempo, algunos de los cuales habían presentado hasta cinco o seis denuncias al respecto, sin que la autoridad competente les hubiera dado curso a todas (en algunos casos, tan sólo a una), según se quejaban los afectados. Asimismo, había otros ciudadanos que habían recibido incluso amenazas por parte de los presuntos autores de los robos, pertenecientes a la familia conocida en el pueblo como «los chorizos»; amenazas que también habían sido denunciadas.

Los vecinos que han tomado la iniciativa de constituir la plataforma han dejado claro ante los presentes que la intención de la misma es hacer frente común contra los robos y contra la sensación de impunidad que se vive en el municipio, a fin de propiciar que las acciones que los vecinos planteen a partir de ahora estén dentro de la legalidad y no se repitan más los hechos que tuvieron lugar el pasado 5 de julio y que han llevado a Estepa a ocupar la primera plana de sucesos de los principales medios de comunicación de España.

Para ello, se ha anunciado el asesoramiento a la plataforma por parte de abogados profesionales, que sepan guiar correctamente las acciones que se prevean, dentro de los cauces establecidos por la ley y dentro de los plazos también existentes. Así, por ejemplo, se ha hablado de celebrar una tercera concentración en el pueblo pero ya con permisos por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, para que los vecinos puedan manifestarse libremente y portar pancartas si así lo desean. Se han barajado algunas fechas para los primeros días de agosto, pero finalmente no se ha concretado ninguna puesto que la solicitud ha de presentarse con al menos diez días de antelación, y lo primordial ahora mismo, han indicado los propios vecinos, es constituir la plataforma vecinal.

La plataforma nace sin ánimo de lucro y con el fin de defender los intereses de la ciudadanía en general, sin vinculación a ningún partido político ni asociación u otro tipo de entidad. Este hecho se ha dejado claro por parte de los vecinos que han tomado la palabra y ha sido secundado por el resto allí presente, pues se huye de la politización que pueda hacerse de una herramienta de este tipo, que se ha perfilado de tanta utilidad como en el caso de las plataformas vecinales que luchan contra los abusos de las hipotecas bancarias, por ejemplo.

Asimismo, se ha explicado que la plataforma requerirá de la implicación activa de la ciudadanía que la integre, ya que, además de los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero, secretario o portavoces que se deberán de cubrir (ya sea por hombres o mujeres, claro está), es probable que deban de formarse grupos de trabajo para ir planteando acciones como por ejemplo la recogida de firmas de apoyo a la plataforma. Ya esta misma tarde, numerosos vecinos han estampado su firma de respaldo a la nueva plataforma, pero las peticiones de colaboración se van a suceder en los próximos días, ya que se van a distribuir papeles para que todo aquel vecino que quiera mostrar su apoyo pueda hacerlo.

Los portavoces provisionales de la plataforma que hoy han tomado la palabra han expuesto también la necesidad de crear una cuenta corriente que necesitará la firma de varias personas para mayor seguridad y con la que se operará con total transparencia, han dejado claro, a fin de que los vecinos que quieran puedan hacer aportaciones económicas que se destinarán a sufragar los gastos que ocasionen algunos trabajos de la plataforma, como por ejemplo si es necesario pagar los servicios de un abogado, u otros gastos que se puedan originar.

«La unión hace la fuerza», ha afirmado ante el resto de vecinos uno de los últimos afectados por los robos que se le atribuyen al clan de «los chorizos», por lo que los estepeños allí presentes se han mostrado muy receptivos ante la formación de la nueva plataforma vecinal, para la que otro vecino sugirió el nombre de «Por una Estepa limpia» (de robos y delincuentes, se entiende), sin que finalmente se haya fijado un nombre ya que había otras prioridades.

Cabe destacar, por último, el malestar expresado en público por numerosos vecinos con la actuación de las fuerzas de seguridad y del Juzgado de Estepa ante los robos y también con respecto a las posteriores denuncias presentadas, así como el convencimiento de los promotores de la plataforma de que con este importante paso dado por la vecindad estepeña se pueda poner fin de una vez por todas a la oleada de robos que ha provocado la indignación de todo el pueblo, un pueblo por cierto poco acostumbrado a este tipo de movilizaciones y uniones, las cuales en cambio ya se dan en muchos otros lugares de la comarca para luchar por las urgencias sanitarias -caso de Badolatosa, Casariche o La Roda- o contra los abusos de la banca y sus hipotecas, como es el caso de Pedrera.