IU Estepa pide a los vecinos «recuperar la calma y la reflexión» en la localidad

El Consejo Local de Izquierda Unida de Estepa ha hecho público hoy un comunicado de prensa en el que expresa su opinión acerca de los que ha calificado como «graves sucesos ocurridos este sábado día cinco de julio en nuestra localidad». «En primer lugar, expresamos nuestra solidaridad con las personas y familias afectadas por la serie de robos sufridos en sus domicilios. Ante estos sucesos, es preciso que actúe el Estado de Derecho, se investiguen exhaustivamente los distintos casos denunciados y se pongan a disposición de la Justicia a las personas que han cometido esos delitos», manifiesta esta formación política.

«Los hechos acontecidos eran previsibles y, por tanto, susceptibles de ser evitados o minimizados por una actuación eficaz del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, que tras convocar la Junta de Seguridad tan solo un día antes de la manifestación, aparentemente tras la presión ciudadana, ha articulado unos dispositivos claramente insuficientes para garantizar la seguridad durante la manifestación. Igualmente, la Guardia Civil de la comarca trabaja bajo mínimos contando con pocos efectivos para dar una rápida respuesta tanto a la ola de robos como a los sucesos del sábado. Y no podemos dejar de manifestar que las relaciones entre la Policía Local y la Alcaldía de Estepa son muy deficientes, lo que dificulta sacar más y mejor partido a los recursos humanos con los que cuenta esta Jefatura», señala el partido político que en Estepa coordina localmente Patricia Fernández.

En su comunicado, IU Estepa añade que, «en segundo lugar, defendemos el derecho de las víctimas de los robos a pedir la solidaridad de sus vecinos y vecinas y a demandar de las autoridades una mayor protección de sus viviendas. Asimismo, consideramos legítimo que la ciudadanía estepeña pueda manifestarse pacífica y legalmente para reivindicar estos derechos. Sería deseable, no obstante, que estas reivindicaciones se llevaran a cabo de una forma organizada y no espontánea, para cumplir con la legalidad y garantizar por parte del pueblo el cumplimiento de la Justicia.»

La nota de prensa de la formación de izquierdas continúa diciendo que «todo esto no significa, sino todo lo contrario, que podamos tomarnos la justicia por nuestra mano, porque no nos corresponde hacerlo a los ciudadanos y ciudadanas, sino al Estado que costeamos entre todos y porque con estos métodos se suelen cometer injusticias y delitos mayores que los que se quieren combatir.»

«Desde Izquierda Unida consideramos que es importante recuperar la calma y la reflexión en nuestra localidad. No podemos luchar contra las injusticias cometiendo otras injusticias, porque eso nos conduce al aumento del sufrimiento y a poner en peligro la convivencia. Cabe destacar también la supresión de algunos programas de inserción social que podrían paliar la degradación de estas personas, especialmente en el caso de los menores de edad. Los delitos deben ser perseguidos por medios locales y por quienes están obligados a hacerlo, no por un grupo más o menos numeroso de vecinos llevados por la indignación», indica IU Estepa.

Para IU en Estepa, «la gravedad de los sucesos del sábado pasado (que podrían haber acabado en una auténtica tragedia) muestra claramente lo que no se debe hacer en estos casos. Izquierda Unida se dirige a la población de Estepa para que, entre todos y todas, seamos capaces de dar una solución a estos problemas con toda la altura, la sensatez y la inteligencia que seamos capaces de utilizar en ello. A tal fin, consideramos conveniente que las fuerzas políticas, sindicales, sociales y culturales de la sociedad estepeña expresen, si es unitariamente mejor, su compromiso por la defensa de la convivencia y el Estado de Derecho. Para todo ello, ofrecemos nuestra organización para abrir una vía de mediación entre las distintas partes, y poner nuestro grano de arena en la solución de este complejo conflicto.»