El alcade de La Roda dormirá esta noche en la residencia de mayores en protesta ante la Junta

Los convocantes de la protesta, con las camas que han sacado a la calle

Los convocantes de la protesta, con las camas que han sacado a la calle

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, ha iniciado a las 11 de la mañana de hoy miércoles un encierro en la Residencia de Mayores Santa Ana de la localidad, junto con trabajadores del centro, familiares y los propios mayores rodenses que necesitan una plaza en la misma. El Ayuntamiento local ha informado que esta noche, Romero y otras personas «se quedarán a dormir en las habitaciones de la residencia que están desocupadas.» La protesta se basa, principalmente, en el hecho de que en la residencia existen plazas libres pero que, debido a que la Junta de Andalucía no se pronuncia sobre las mismas, éstas no pueden ser ocupadas por vecinos rodenses, que tienen que marcharse a otras residencias de mayores a vivir. Esta situación, al parecer, ya se ha dado en otros puntos de Andalucía como Archidona o Antequera, ha informado hoy SER Andalucía Centro.

La movilización ha consistido en sacar «las cuatro camas vacías de la residencia a la puerta de la calle. Tanto el alcalde como la concejala de Asuntos Sociales, Belén Botella, junto con más de 50 vecinos y vecinas rodenses, trabajadores de la residencia, mayores y familiares, han denunciado que en dicha residencia existen cuatro plazas libres y que la Junta de Andalucía no resuelve desde hace más de tres años, mientras que los mayores de La Roda esperan una cama», ha dicho el Consistorio.

“La consejería y la Junta de Andalucía está haciendo todo lo posible por cerrar esta residencia. Y desde este Ayuntamiento vamos a luchar y vamos a hacer todo lo posible para que esta residencia no se cierre. No puede ser que estos 20 trabajadores y los mayores que hay en esta residencia tengan que irse la calle porque digan que no hay dinero, pero sí hay dinero para muchas cosas. Desde la primera vacante el 16 de abril de 2012 no hemos parado. Hemos puesto en conocimiento de esta situación a todas las administraciones: carta a la presidencia de la Junta de Andalucía, a la Consejería y Diputación de Sevilla en abril de 2012; llamadas durante todo ese año pidiendo una reunión con esa Consejería; petición por escrito en el que se vuelve a pedir reunión con la Consejería; en enero de 2013 se aprueba en pleno la ocupación de estas plazas; en agosto informamos al Defensor del Pueblo Andaluz; en enero del 2014 nos reunimos con la delegada de Bienestar Social y se le entrega un listado de personas demandantes de residencia porque tenemos seis personas que demandan una plaza en esta residencia, entre otras acciones”, explicaba Belén Botella esta mañana durante la movilización.

Además, la concejala de Asuntos Sociales comentaba que no permitirían que privatizaran la residencia, ha señalado el Ayuntamiento de La Roda, que añade que «en marzo, la Junta saca una normativa en la que dice que se pueden cubrir esas plazas pero de forma privada, es decir, pagando 1.700 euros al mes. El Ayuntamiento de La Roda decidió cobrar 1.200 euros que es lo que paga la Junta de Andalucía y los mayores nos comentaban que sólo cobraban 600 euros y no podían hacerse cargo de ese pago. Nosotros no vamos a permitir la privatización”.

El Ayuntamiento rodense se ha hecho cargo hasta ahora del déficit que acarrea la residencia de mayores, y ha aportado entre 2009 y 2013 la cantidad de 546.055 euros, ha explicado el Consistorio que preside Fidel Romero (IU).

Camas en la calle“Estas camas las tenemos en la calle porque entendemos que no pueden permanecer vacías. Vamos a hacer lo posible para que no se queden más tiempo vacías. Hemos dado desde el Ayuntamiento en los últimos cinco años más de 500.000 euros para proteger a nuestros mayores. Los mayores necesitan más que nunca esta residencia porque hay mayores enfermos y sin atención que tienen derecho a tener una vejez digna”, manifestaba Fidel Romero.

Por otra parte, los manifestantes han anunciado nuevas movilizaciones. “Si no se ocupan estas plazas amenazamos con hacer reivindicaciones más duras porque no vamos a permitir que estas camas permanezcan vacías bajo ningún concepto”, sentenciaba el primer edil rodense. El lema del encierro, que finaliza mañana, es ‘Habitaciones vacías, mayores invisibles y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales apagada y fuera de cobertura’. Esta reivindicación ha estado apoyada por Engracia Rivera, diputada de IU en la Diputación Provincial de Sevilla y por Manuel Baena, parlamentario andaluz de IU.