Detenidos en Sevilla tres miembros de los llamados «chorizos» que vivían en Estepa tras huir también de Puente Genil

La Guardia Civil informó ayer domingo de la interceptación en Sevilla de siete miembros de la familia conocida en Estepa como «los chorizos» cuando estaban próximos al barrio de Los Pajaritos de la capital hispalense. Viajaban en una furgoneta y un coche marca Audi y en compañía de tres menores, ha indicado al respecto Antena 3 TV. Además, lo hacían «en posesión de objetos robados», según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita. «En este sentido, las mismas fuentes consultadas han precisado que los miembros de esta familia fueron inicialmente identificados en la localidad cordobesa de Puente Genil, municipio del que se marcharon voluntariamente», señala la misma información de esta agencia de noticias. De los siete adultos localizados, y después de prestar declaración, tres de ellos -de sexo masculino- habrían sido detenidos, según ha indicado el Instituto Armado. Por su parte, y según ha podido constatar esta web de fuentes municipales, la noche en Estepa ha transcurrido sin incidentes y con una fuerte vigilancia policial y de la Guardia Civil.

La agencia Europa Press ha informado que, tras ser localizados en la A-92, fueron finalmente interceptados entre la A-92 y la barriada sevillana de Los Pajaritos, cuando viajaban en una furgoneta con objetos robados hasta diez miembros de este clan familiar, en concreto cuatro hombres, tres mujeres y tres menores de edad, ha explicado la Guardia Civil. Por su parte, Antena 3 TV ha añadido que, mientras en Estepa se sucedían los graves hechos acontecidos el sábado y protagonizados por un enfurecido grupo de vecinos formado por unas 300 personas, los conocidos como «chorizos» estaban robando en una finca del Pozo Villar, en las inmediaciones de Estepa, cuyo dueño denunció el robo la misma tarde del sábado.

Del Pozo Villar, la familia habría viajado a Puente Genil y forzado una vivienda en uno de los barrios más conflictivos de la localidad pontanesa, donde ya habrían dispuesto de luz ilegalmente enganchando el cableado de la casa a una farola de la vía pública, pero donde sin embargo no llegaron a instalarse definitivamente porque, según informó el mismo Ayuntamiento pontano, una actuación conjunta entre la Policía Local y la Guardia Civil habría conseguido en la tarde del domingo «que las familias procedentes de la vecina localidad de Estepa, cuyas casas fueron asaltadas y quemadas por un grupo de incontrolados, desalojaran pacíficamente una vivienda en calle Nueva de Puente Genil que había sido ocupada ilegalmente.»

Según informó el Ayuntamiento de Puente Genil a través de un comunicado de prensa, tanto Policía Local como Guardia Civil habían detectado que el pasado sábado estas familias «habían conseguido entrar en una casa de la citada calle, tras violentar la puerta de acceso, y que estaban introduciendo en la misma enseres que habían sido transportados en varias furgonetas. Ante estos hechos, que crearon cierta alarma social en el vecindario, el alcalde, Esteban Morales, puso en conocimiento de la subdelegación del Gobierno esta situación, montándose a primera hora de esta tarde un dispositivo policial para impedir que las familias se instalaran definitivamente en el domicilio ocupado, abandonándola voluntariamente sobre las cinco de esta tarde.»

Posteriormente, operarios de los servicios municipales del Consistorio pontanés «procedieron a soldar puertas y ventanas de la casa, propiedad de una financiera, para evitar nuevas ocupaciones, desconectando también un enganche que habían realizado ilegalmente, y que les suministraba energía eléctrica.»

Cuando los siete adultos y tres menores de estas familias han sido interceptados en Sevilla transportaban en la furgoneta, según ha dicho Antena 3 TV, un sofá, un frigorífico, varios colchones y algunos otros enseres robados, supuestamente, en la finca del Pozo Villar, ya que el dueño de la misma habría reconocido que eran los objetos que le habían sido sustraídos el pasado sábado.

El pueblo de Estepa ha vivido una gran tensión durante todo el fin de semana, después de los graves hechos ocurridos el sábado, y que se saldaron con varias viviendas incendiadas y asaltadas, algunas en la Barriada de Los Poetas, pero también en las calles Hornillos y Cuesta, de las que los vecinos afectados por robos habrían retirado pertenencias que previamente les habrían sido robadas, como han declarado algunos de los participantes en los incidentes a medios de comunicación.

Hoy, numerosos medios permanecen en Estepa a la espera de noticias. Varios vecinos han sido entrevistados en el programa de Antena 3 Espejo Público, que conduce Susana Griso, entre ellos un jubilado llamado Manuel, que tiene una casa en la carretera de Gilena en la que le han robado ya ocho veces. Este estepeño ha indicado que los robos no son nuevos, pues a él le vienen robando desde hace muchos años, si bien se han visto intensificados en las últimas fechas, y aunque no justificó en modo alguno la actuación de los vecinos el sábado, sí pidió que se comprenda la indignación existente en el pueblo, a la que, por otra parte, otra vecina participante en este programa televisivo, Estefanía, achacó la actuación del pasado día 5. «En Estepa no somos racistas, siempre hemos convivido con extranjeros como rumanos o marroquíes, pero estamos muy quemados y esa fue la manera en que a algunos se les ocurrió echarlos del pueblo», ha indicado esta vecina estepeña.

La noticia, que ha tenido un amplio eco en toda la prensa nacional, radio y televisión durante el fin de semana, ha sido tratada esta mañana también en TVE, Telecinco y Canal Sur Televisión, emisora ésta última que, según se ha indicado por redes sociales, estará esta tarde hacia las cinco y media en una de las calles donde se produjeron los asaltos el sábado, la calle Antonio Machado del barrio de Los Poetas, para seguir sacando punta al asunto, que causa impacto y atención dada su gravedad pero también, dada que la temporada estival -con menor volumen de noticias al cesar la actividad política- es muy dada en los medios de comunicación a tratar este tipo de sucesos. En el programa matinal de TVE ha intervenido otro vecino, de nombre Jesús Rueda, que ha hecho hincapié en el pacifismo y la falta de racismo de la población estepeña, y en la indignación de los habitantes ante la oleada de robos de los últimos meses.

Por su parte, el alcalde estepeño, Miguel Fernández, en declaraciones esta mañana al periodista Carlos Herrera en su programa de Onda Cero «Herrera en la Onda», ha dicho que las casas que fueron incendiadas el sábado se hallan precintadas por los servicios técnicos municipales a la espera de que la Junta de Andalucía, propietaria de las casas a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente a su vez de la Consejería de Fomento, se pronuncie, y con cuyo director va a mantener el alcalde una conversación telefónica esta mañana, ha dicho el primer edil. Fernández Baena ha señalado también que a día de hoy, seis patrullas de cuerpos de seguridad, dos de Policía Local y cuatro de Guardia Civil, vigilan el pueblo para «evitar más hechos lamentables por ambas partes».

«El Ayuntamiento ha estado, está y estará del lado de los vecinos, pero como no puede ser de otra forma, también tiene que estar del lado de la ley», dijo ayer Fernández Baena, que como alcalde, reiteró «su llamamiento a la calma a los vecinos. Los incidentes acontecidos en la mañana del sábado suponen un malestar que suscriben la mayoría de nuestros los ciudadanos. Este Ayuntamiento condena, como no puede ser de otro modo, los robos que han traído el desasosiego a este tranquilo municipio, pero muestra su sorpresa por los incidentes registrados por parte de una minoría de vecinos. No podemos caer en la tentación del ojo por ojo. Como ciudadanos, debemos esperar a que la justicia dirima quienes son los responsables de estos robos y entonces pediremos que caiga sobre ellos todo el peso de la ley», indicó ayer el alcalde estepeño en una rueda de prensa que dio en dependencias del Ayuntamiento, y tras la cual fue increpado por algunos vecinos, que responsabilizan a las autoridades de la situación que se ha vivido.

«El Ayuntamiento ha estado, está y estará del lado de los vecinos pero, como no puede ser de otra forma, también tiene que estar del lado de la ley. La violencia registrada contra las viviendas no es en ningún caso el medio ni el camino para garantizar justicia. Las fuerzas de seguridad del Estado, la Guardia Civil y la Policía Local de Estepa, ya están investigando los robos. En este apartado, me gustaría hacer un llamamiento a los vecinos afectados por estos robos para que denuncien. Sin ninguna duda. Según la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, denunciar es el único camino para que la justicia pueda actuar.

Este Ayuntamiento, desde que tuvo conocimiento de los primeros robos, ha puesto todos los medios a su alcance para controlar la situación. El pasado viernes se reunió la Junta Municipal de Seguridad, con la Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno en Andalucía, para poder analizar pormenorizadamente la respuesta que desde la ley se puede dar a estos robos. Hay que aunar fuerzas para evitar futuras situaciones de inseguridad. No admitiré que nadie ponga en duda el interés de este Ayuntamiento, ni de la Policía Local, ni de la Guardia Civil para controlar los robos y detener a los culpables. Somos los primeros interesados, porque la Seguridad es una prioridad para este Ayuntamiento. Repito, el Ayuntamiento ha estado, está y estará del lado de los vecinos pero, como no puede ser de otra forma, también tiene que estar del lado de la ley.

El buen talante y el ejemplo cívico que día a día demuestran los vecinos de Estepa no pueden verse empañado por una minoría de personas, por más o menos justificados que estén sus motivos. A estos últimos les pido calma y confianza en las fuerzas de seguridad», finaliza el comunicado oficial del Ayuntamiento hecho público ayer.

Entre el vecindario, como es lógico, surgen ahora posturas para todos los gustos, condenando a los actuales responsables municipales pero también a los anteriores, señalando a los jefes de las fuerzas de seguridad locales, tanto Policía Local como Guardia Civil, acusaciones amparadas siempre en el anonimato que dan las redes sociales y que, dentro de lo que han sido los sucesos ocurridos el fin de semana, también dividen a la opinión pública estepeña. Por último, señalar que, según ha podido saber este periódico, las fuerzas de seguridad están procediendo a la identificación de los participantes en los incidentes del pasado sábado, por lo que no se descartan detenciones en las próximas horas.