Herrera celebró con éxito de público sus I Jornadas de Historia

La localidad de Herrera celebró recientemente sus I Jornadas de Historia, organizadas por la delegación municipal de Cultura, y que durante los tres días en los que se celebraron, contaron con numeroso público y la asistencia de ponentes de contrastada solvencia, indicó el Ayuntamiento herrereño. La Casa de Cultura de Herrera fue la que albergó esta primera edición de las jornadas, que tuvieron por título ‘Desde el Pagus Singiliensis al Marquesado de Estepa”, y que fueron promovidas por el Ayuntamiento herrereño.

Los asistentes procedieron de distintas provincias andaluzas, y fue también nutrido el grupo de alumnos de la Universidad de Mayores de Herrera que participó en este simposio, ante cuya celebración la edil de Cultura, Paloma Roldán, manifestó su satisfacción y agradecimiento, especialmente al «equipo de profesionales que han participado, todos ellos apartando experiencia y amplia documentación”.

El programa de actividades englobaba temas diversos como las panorámicas generales de las villas romanas de Andalucía, la Bética, y la Villa Romana de Herrera. Por su parte, el herrereño y director del museo local, Francisco Jurado Muñoz, disertó sobre el término de Herrera en época romana. Además, hubo visitas al museo de Herrera y a la Villa Romana de Herrera para los asistentes a las charlas.

La primera jornada, por ejemplo, albergó la charla “Cerro Martos, un enclave de producción oleícola en el alto Genil”, y continuó «con un análisis e interpretación de las últimas novedades en relación al estudio protohistórico del entorno de Herrera, con el proyecto de restauración y puesta en valor del conjunto termal de Herrera, las excavaciones del yacimiento de Alhonoz, y el Marquesado de Estepa en el siglo XVIII».

La Villa romana de Herrera y la Propuesta de Ordenación de los Recursos Museísticos fueron otros de los temas tratados en las jornadas, que fueron clausuradas por la concejala Paloma Roldán.