El CEIP San Plácido de Badolatosa se integra en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO

Un momento del descubrimiento de la placa acreditativa de inserción en la red.

Un momento del descubrimiento de la placa acreditativa de inserción en la red.

El CEIP San Plácido de Badolatosa se ha integrado en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, informó el Ayuntamiento badolatoseño, con un acto inaugural de placa acreditativa que se celebró el pasado día 5 de junio. Recordamos que la UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Al acto de inserción en esta red, llamada RedPEA, asistieron entre otros las coordinadoras estatal y andaluza de la UNESCO, Rufina Moreno y Magdalena Pons respectivamente; el director de Alta Inspección Educativa del Estado en Andalucía, Rafael Martín; representantes de los centros docentes egabrenses adheridos también a la redPEA; un representante del CET Osuna-Écija, así como el alcalde de Badolatosa, Antonio Manuel González, concejales, representantes del resto de centros docentes y otros colectivos y asociaciones locales, padres, madres y vecinos en general.

El Consistorio local ha declarado que se trató de «un día para la historia del colegio y de todo el municipio”, en la que participaron activamente los alumnos, que a la llegada de los invitados fueron apareciendo por diversos puntos de la escuela «con camisetas de un color distinto por curso y portando banderas y pancartas con los valores promovidos por la UNESCO (paz, libertad, justicia y desarrollo humano)”, indicó el Ayuntamiento.

La directora del CEIP San Plácido, Marisol Ariza, «destacó con satisfacción el orgullo del centro por pertenecer a esta red internacional, haciendo hincapié en cómo el profesorado se ha volcado desde el primer momento con este proyecto tan ilusionante y motivante, cuyo motor último es el alumnado. Asimismo, agradeció la colaboración y la buena disposición de todos aquellos a quienes ha solicitado ayuda para la consecución de este reto, entre otros, el claustro y el personal laboral, el Ayuntamiento de Badolatosa o el Ampa».

Ariza dijo también en nombre del centro que están «orgullosos de ser UNESCO”, mientras que Rufina Moreno señaló que el objetivo de la UNESCO en España es que «el compromiso educativo se fortalezca”. Por su parte, Magdalena Pons resaltó el hecho de que “las escuelas pertenecientes a la redPEA de Andalucía son un referente a nivel estatal; multiplican el entusiamo por la educación”. En este sentido, el alcalde badolatoseño quiso señalar que los menores de Badolatosa «están en manos de un equipo docente motivador y totalmente volcado con la educación en todos sus aspectos».

Los asistentes pudieron ver la proyección de «un vídeo resumen del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso en el marco de la red UNESCO, que ha sido la creación de un huerto escolar, dentro del proyecto “Agricultura familiar”, tras lo cual se procedió a descubrir la placa acreditativa (un azulejo artesanal. «El grupo tomó después un desayuno de convivencia y realizó a continuación una visita a las aulas del centro, al huerto y el comedor escolar. Para concluir su estancia en Badolatosa, el grupo de autoridades locales y visitantes dio un breve paseo por el municipio, que concluyó con una visita al Centro de Interpretación del Río Genil, cuya reapertura es inminente», ha afirmado el Consistorio local.