Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, se reunió en La Roda con plataformas Médico 24 horas ¡Ya!

Rueda_de_prensa_Médico_24H_con_Maíllo_2El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, mantuvo recientemente una reunión en La Roda de Andalucía con portavoces de las plataformas vecinales Médico 24 horas ¡Ya! y varios alcaldes de la comarca, donde mostró su confianza «en que la problemática de la asistencia sanitaria y de urgencia de la Sierra Sur tenga una solución satisfactoria» refiriéndose a la reunión que se espera que se celebre esta semana después de que fuera suspendida el pasado miércoles 25 de junio por motivos de salud de uno de los asistentes.

Maíllo mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía con los portavoces de las Plataformas Ciudadanas ‘Por un Médico 24 Horas ¡Ya!’ de La Roda de Andalucía, Badolatosa y Casariche, acompañados por Fidel Romero, alcalde de La Roda; Antonio Nogales, alcalde de Pedrera; Miguel Fernández Baena, alcalde de Estepa; y Jorge Muriel, alcalde de Herrera, informó el Consistorio rodense en nota de prensa.

“Tenía previsto una reunión con las plataformas desde hace tiempo y creo que la apertura de una mesa de trabajo es una esperanza a un problema que necesita solución, porque se trata de una reivindicación justa. Es cuestión de reestructuración de recursos. La eliminación de servicios básicos no nos va a sacar de la crisis. Hay que garantizar una red básica de sanidad que garantice la atención a esta comarca. Creo que va a tener una solución satisfactoria porque es una demanda ciudadana muy justa”, comentó Maíllo.

Por su parte, Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, dijo que «pedimos un nuevo punto de urgencia, no es nada desorbitado, no pedimos hospitales en cada esquina”. También el primer edil rodense explicó que en una reunión mantenida con el Defensor del Pueblo Andaluz, concretamente con Luis Pizarro y Esperanza Aparcero (ya que Jesús Maeztu no pudo asistir finalmente), se les entregó un informe realizado por dicha institución en el que se pone de manifiesto esta necesidad. “El informe que nos han entregado muestra que en la Sierra Sur hay una necesidad, que necesitamos ese punto de urgencias más. Solo tenemos una ambulancia y cuando viene muchas, veces llega sólo con el conductor”.

Mari Carmen Romero, portavoz de la Plataformas Médico 24 Horas ¡Ya! de Badolatosa, recordó en presencia de Maíllo «varios casos reales que se siguen produciendo en los municipios de la Sierra Sur. Los políticos no pueden dejar que los ciudadanos se sigan muriendo sin atención médica. Una ambulancia tarda dos o tres horas en llegar a Badolatosa y está a 25 kilómetros de Estepa, pero la carretera es una de las más peligrosas de Andalucía. No puede haber habitantes de primera o de segunda según donde vivan. Todos tenemos derecho durante las 24 horas a ser atendidos por una urgencia vital”.

Tanto los alcaldes como los portavoces creen positiva la creación de la mesa de trabajo cuya fecha de celebración no se ha comunicado de momento, «en la que se analizará la necesidad y viabilidad de crear un nuevo punto de urgencias en la Zona Básica de Salud de Estepa, y a la que asistirán los alcaldes de la Sierra Sur, los portavoces de las plataformas y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.»