Restauradas las pinturas murales descubiertas a la entrada de la Universidad de Osuna

VESTÍBULOEl Ayuntamiento de Osuna ha informado de la restauración, en el vestíbulo de entrada de la Universidad de Osuna, de una serie de frescos descubiertas recientemente y que tras la intervención llevada a cabo hace que el recibidor de la Escuela presente «un nuevo y destacado aspecto». La restauración se ha llevado a cabo en las paredes del vestíbulo y ha permitido que vean la luz unos frescos hasta ahora desconocidos en este edificio monumental.

La aparición de estas pinturas murales se produjo tras unas obras de rehabilitación «que se hicieron en esta escuela universitaria y que, permitieron desvelar que, en estas paredes se escondían estos frescos ocultos totalmente bajo una gruesa capa de cal.»

«Estas pinturas murales se encuentran situadas sobre las portadas de la Sala de Grados, de la Capilla y de la puerta que da acceso al patio central del edificio. Datan de los siglos XVI y XVIII y presentaban un muy mal estado de conservación debido precisamente ha que habían sido encaladas en su totalidad. En los últimos meses, los restauradores y conservadores de Bienes Culturales Rocío Fuentes y Juan Pedro Chaparro han sido los encargados de realizar los trabajos que han permitido que estos frescos vuelvan a poder ser contemplados tras varios siglos ocultos. Para la ejecución de este proyecto se ha contado con un presupuesto cercano a los 66.000 euros, aportados al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Osuna y el Plan Lidera de los fondos europeos», ha señalado el Consistorio local.

Las tareas de recuperación han «resultado complejas y consistieron en una primera fase en consolidar los muros en los que se ha intervenido para, a continuación, comenzar a descubrir todo ese conjunto de pinturas con ángeles y atlantes, en la puerta de la Sala de Grados y con diferentes motivos arquitectónicos, una imagen de la Inmaculada Concepción y el escudo de los Girones de la Casa ducal de Osuna en el caso de la puerta de la capilla. Por último, la puerta de acceso al patio herreriano presenta pintura con técnica mixta de temple y oleo, representando diferentes ornamentaciones y personajes a base de yeserías y cortinajes», explica el Ayuntamiento de Osuna.

El proceso de restauración ha supuesto la aplicación de tratamientos puramente conservadores para frenar la acción degradante, regenerando las propiedades de los materiales y permitiendo una estabilidad satisfactoria, recuperándose así su funcionalidad y facilitando la comprensión de sus valores estéticos.

«Estas pinturas forman parte del conjunto ornamental de la entrada a la Universidad de Osuna, donde ya se encuentra otra pintura de gran valor histórico, como es la que transcribe la bula fundacional de la Universidad de Osuna. Estas actuaciones vienen a poner en valor un conjunto de pinturas murales, hasta ahora ocultas, que forman parte de la historia de esta Villa Ducal, como es Osuna, y de un pasado glorioso que es el que dotó a la localidad de Universidad en el año 1548, cuando Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna, fundaba un colegio mayor y una Universidad siguiendo el modelo de la de Alcalá de Henares», ha indicado el Consistorio ursaonense.