Insatisfacción por el resultado de la reunión de alcaldes y plataformas Médico 24 horas con responsables de Salud de la Junta

En la imagen, los alcaldes de Pedrera, La Roda y Herrera, entre otros

En la imagen, los alcaldes de Pedrera, Gilena, La Roda y Herrera, entre otros

Los participantes ayer en la reunión que mantuvieron en Sevilla varios alcaldes de la Sierra Sur de partidos políticos distintos al PSOE y representantes de las plataformas de varios pueblos que solicitan asistencia sanitaria 24 horas en sus municipios con responsables políticos de la Junta de Andalucía adscritos a la Consejería de Salud han mostrado su insatisfacción con el encuentro mantenido, ha informado el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía en nota de prensa, una reunión que, además, tuvo lugar «sin luz ni taquígrafos», ya que se «prohibió la realización de fotos de la reunión a los medios de comunicación», ha dicho el Consistorio rodense, que añade que la delegada provincial del ramo, «Francisca Díaz, alega que con los recursos y datos que tienen, la asistencia sanitaria de la zona de la Sierra Sur está cubierta».

Las Plataformas Médico 24 Horas ¡Ya! de La Roda de Andalucía, Badolatosa y Casariche, junto a los alcaldes de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, de Pedrera, Antonio Nogales, de Herrera, Jorge Muriel, y de Gilena, José Manuel Joya, mantuvieron la reunión ayer martes, a las 14 horas, con la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Francisca Díaz Alcaide, y el Director General de Asistencia Sanitaria, Tomás García, en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla.

Según ha explicado el Consistorio que rige Fidel Romero, «en la reunión, los portavoces de las plataformas y los alcaldes presentaron 900 reclamaciones realizadas sólo por vecinos del municipio de Badolatosa, y explicaron los problemas y dificultades de la asistencia sanitaria y de urgencia de la Sierra Sur de Sevilla. Además, reclamaron un Punto de Urgencia Básica de Salud de Estepa (ZBE) y plantearon la situación que presenta Jauja (Córdoba). También le comentaron que no entendían porqué la consejera y la delegada se reunió con los alcaldes de Badolatosa y Casariche y no avisó al resto de alcaldes.»

Prosigue el Ayuntamiento de La Roda en su comunicado de prensa que «la respuesta de la delegada y el director general fue que se reunieron con esos alcaldes porque también le piden reuniones y les preocupa este tema. Alegaron que no se trata de un tema económico, solo que según los datos y recursos que ellos manejan, la asistencia sanitaria de urgencia está cubierta en la Sierra Sur.»

“Creo que somos prudentes porque no pedimos un hospital en cada pueblo, lo que pedimos es un punto más de urgencia en una zona de 55.000 habitantes. O bien que se refuerce ese punto de urgencia con una ambulancia medicalizada ya que sólo hay una actualmente. Y si el problema no es el dinero, entonces ¿cuál es el problema? Cuando alguien en nuestro municipio se pone malo y llamamos a la ambulancia no dicen que si podemos llevar nosotros al paciente al hospital, mejor”, comentó Fidel Romero.

«Tanto la delegada como el director general dijeron que no podían prometer nada desde su posición y quien puede hacerlo es la consejera. Las plataformas y los alcaldes presentaron hasta cinco cartas en las que se han pedido distintas citas con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para las cuales no ha habido respuesta», señaló el Ayuntamiento rodense.

“Vamos a seguir luchando y vamos a hacer lo que tenga que hacer. Las movilizaciones se van a endurecer porque no podemos seguir así. Llevamos ya más de tres años pidiendo que se mejore la asistencia sanitaria en nuestros pueblos porque la gente se muere sin asistencia o se queda en el camino. No podemos consentir esto que ocurre porque la ambulancia no puede tardar una hora y media y para colmo venir sin médico, sólo con el conductor”, explicaba María del Carmen Romero, portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas de Badolatosa y persona impulsora de la creación de la misma después de que, en agosto de 2010, su padre falleciera de camino a Osuna por falta de asistencia sanitaria.

Los alcaldes también argumentaron que si se realizaran turnos en los consultorios, estos podrían estar abiertos más horas, ya que en la actualidad sólo hay médicos de 8 de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, motivo por el que plantearon que hubiese un médico por la mañana y otro por la tarde. Las plataformas y los alcaldes anunciaron que seguirán con las movilizaciones y que éstas «se endurecerán». Por lo pronto, Romero ha anunciado que para el próximo mes de junio se está planteando ya alguna acción.