Presentado en Osuna el programa Conciliam, destinado a promover la igualdad laboral y familiar

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CONCILIAMLa alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por la delegada territorial de Igualdad en Sevilla, Francisca Díaz, y por Teresa Muela, directora del departamento de políticas de Igualdad y Redes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) han presentado esta semana en la Casa de la Cultura de la localidad el Programa Conciliam en el que participa también el Instituto Andaluz de la Mujer.

Este acto, incluido dentro del programa de actividades que la delegación municipal de Igualdad ha diseñado para conmemorar el día 8 de marzo, ha servido como jornada de lanzamiento de este programa, cuyo objetivo es promover medidas y disponer recursos para facilitar la conciliación tanto laboral como personal, basándose en la corresponsabilidad en el desempeño de las tareas del hogar.

En su intervención, la alcaldesa de Osuna «ha mostrado su compromiso de adhesión a este plan argumentando su firme convencimiento de que hay que buscar la igualdad de género en todos los ámbitos, porque aún queda mucho recorrido. Se ha avanzado en igualdad con la aprobación de leyes que regulan esta materia, pero luego la realidad es bien distinta, debido a que aún las mujeres estamos en desventaja a la hora de acceder al mercado laboral y a la hora de ascender y ocupar puestos de responsabilidad política o económica”, indicó el Consistorio ursaonés en nota de prensa.

Rosario Andújar también destacó que “son las administraciones públicas locales las que pueden resultar más eficaces a la hora de aplicar medidas que sean fructíferas para avanzar en esta materia, al ser las más cercanas. A la vez que han de ser las que pongan los recursos necesarios que permitan esa conciliación, tales como, plazas de guardería, de residencias para mayores y discapacitados o de unidades de día, entre otros.”

Finalmente, la alcaldesa de Osuna hizo hincapié en que “esta conciliación sólo es posible si hay una verdadera concienciación social en la que juega un papel fundamental la educación”, de ahí que uno de los agentes principales invitados a participar en este programa sean los centros educativos, bien a través de su profesorado o por medio de las asociaciones de padres y de madres.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía dijo “que este programa se enmarca dentro del Plan Local por la Conciliación cuyo objetivo es establecer pactos en las localidades adaptados a las necesidades de cada municipio para incidir en un cambio de actitud en la conciliación de la vida familiar y laboral, de tal manera que se puedan establecer los recursos que posibiliten que hombres y mujeres puedan compartir y tener responsabilidades de manera igualitaria”.

Francisca Díaz destacó que “hay una falta de mecanismos de conciliación acentuada hoy día por los importantes recortes impuestos por el gobierno central en políticas de igualdad que exigen redoblar los trabajos y esfuerzos para intentar mantener las conquistas en derechos sociales alcanzados. Aún así la igualdad e impulsar programas destinados a este fin es eje centrar de las políticas sociales de la Junta de Andalucía.»

Tras la inauguración, se proyectó un spot publicitario realizado por la televisión municipal de Osuna, seguido de una intervención de Teresa Muela sobre los objetivos de este programa, acciones a realizar y agentes que deben implicarse en el mismo. La jornada se cerró con un taller práctico y con la exposición de una hoja de ruta a seguir para avanzar en esta iniciativa por la igualdad.