La Prima Legio Vernacula de Gilena actuará en el templo romano de Córdoba el 29 de marzo

1958398_775001592512388_46403777_nEl grupo de recreación histórica y arqueología experimental de la localidad de Gilena, adscrito a la Colección Museográfica local, la cual depende a su vez de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento gilenense, participará en un desfile en el templo romano de la ciudad de Córdoba, ha explicado el Museo de Gilena. Este grupo recibe el nombre de Prima Legio Vernacula, y ha colaborado ya en diversas actividades de este tipo por todo el territorio andaluz.

El desfile partirá a las 11 de la mañana desde los mausoleos de la calle Puerta Gallegos de Córdoba, y se dirigirá a pie hasta el templo romano cordobés sito en la calle Claudio Marcelo, pasando por calles tan conocidas de la capital cordobesa como Gondomar o la Plaza de las Tendillas. Una vez en su destino, la Prima Legio Vernacula ofrecerá una demostración de técnicas de combate y una explicación sobre cómo era el armamento romano que usaban los soldados.

Colabora en la iniciativa la Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba. En palabras del grupo de recreación, estarán «en uno de los espacios más emblemáticos de la Arqueología Clásica de nuestra Comunidad Autónoma. Después de poco más de 2000 años desde que se produjeron las Guerras Civiles entre Pompeyo y Julio César, la Vernacula volverá a recorrer las calles de Córdoba. Además, el visitante podrá conocer las características del ejército romano que participó en grandes acontecimientos bélicos como Ilipa o Baecula, durante la Segunda Guerra Púnica.»