Tino Tovar y Kike Remolino, en el Carnaval de Pedrera los próximos 3 y 4 de marzo

La chirigota del Remolino, este año en Cádiz

La chirigota del Remolino, este año en Cádiz

Las agrupaciones de dos autores importantes del Carnaval de Cádiz, la comparsa de Tino Tovar y la chirigota de Kike Remolino, actuarán los próximos lunes y martes, 3 y 4 de marzo respectivamente, en la clásica cita que tiene Pedrera anualmente con el Concurso de Agrupaciones de Cádiz (COAC) en los dos días previos al Miércoles de Ceniza que es también el día en el que se procede al tradicional «entierro de la sardina».

En concreto, el nombre de la comparsa de Tino Tovar este año en el concurso que se desarrolla aún en el Teatro Falla de Cádiz es «La canción de Cádiz», mientras que el nombre de la chirigota de Kike Remolino lleva este año el nombre de «Los George Dann de Santa María del Mar», en alusión a una famosa playa de la capital gaditana.

La chirigota de Kike Remolino ha sido ganadora del COAC en los años 2008 y 2009 con «Las Pito-risas» y «Salón de Belleza el Tijeritas», y en 2012, fueron tercer premio, aunque siempre suelen alcanzar las semifinales. Por su parte, la comparsa de Constantino Tovar ha sido ganadora en 2005 y 2011, en éste último con «Juana la Loca», y suelen también actuar hasta semifinales, pues son una de las más importantes comparsas del carnaval gaditano.

Las actuaciones serán en la caseta municipal pedrereña, a partir de las diez de la noche. La entrada es gratuita.

En cuanto al carnaval protagonizado por los propios pedrereños, el Ayuntamiento local ha informado que este año son siete los grupos que se han formado en la localidad y que habrá estrenos en los espectáculos previstos en la Caseta Municipal. «Tras la retirada oficial del cuarteto “Los que viven anká er tito Trini”, siete son las agrupaciones que este año van a subirse a las tablas de la Caseta Municipal para presentar sus letras: tres chirigotas, una chirigota infantil y otras tres comparsas, dos de ellas femeninas», ha señalado el Consistorio.

Este año, por ejemplo, ha debutado una nueva comparsa femenina llamada “La Sonrisa Rota”, y han actuado también la chirigota “Vuelven los Emigrantes” y la comparsa Habana Müsic Club, debutantes en el concurso de Agrupaciones del Teatro Falla de Cádiz. Cierran las galas de este año la Chirigota Veterana “Los del testero” y los Sintas, este año como “Las Embobaitas”. Los que no hayan podido disfrutar de sus actuaciones aún pueden hacerlo, puesto que este viernes, día 28, las siete agrupaciones de Pedrera organizan un carrusel de coplas por los parques y plazas del municipio.