La Roda celebrará su Carnaval 2014 el próximo fin de semana, 1 y 2 de marzo

El juego del 'Cachucho' en Calle Real, el año pasado

El juego del ‘Cachucho’ en Calle Real, el año pasado

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía comenzó el pasado año a «recuperar una tradición perdida durante más de 40 años», ha informado el Consistorio rodense: «los juegos populares que se realizaban en la Calle Real con motivo de los Carnavales, acompañados por las coplas más tradicionales», ha informado en nota de prensa. Los carnavales este año serán el sábado 1 y el domingo 2 de marzo, y en ellos podrán verse de nuevo juegos como el del «cachucho», «el más peculiar, que se juega con un botijo o porrón de arcilla, el mismo que servía para refrescar el agua en verano, que se convierte en el instrumento necesario para realizarlo.»

Según ha explicado el Consistorio rodense, «el domingo de carnaval, el porrón se pasa de mano en mano volando por los aires en cada vez más osados pases, hasta caer al suelo por la falta de reflejos de los participantes en el juego. Cuando se cae al suelo el porrón, alrededor de los añicos del cachucho, los participantes se cogen de la mano hasta formar un corro jugando a la rueda cantando tradicionales coplillas de antaño.»

El domingo 2 de marzo, a partir de las 13:30 horas, se jugará de nuevo a estos juegos por tercer año consecutivo en la calle Real de La Roda de Andalucía, juegos a los que no hace falta inscribirse previamente, ha indicado el Ayuntamiento, sino «simplemente incorporarse al corro de los que se están jugando pasando el cachucho de unos a otros.»

Estos juegos tradicionales estarán amenizados por la Charanga “El Pelotasso”, ha dicho el Consistorio, que añadió que el domingo a las 16 horas habrá un gran desfile de disfraces con la celebración del Carnaval Infantil. El programa se completa con el Gran Baile de Carnaval el sábado 1 de marzo por la noche en la Plaza de Abastos.

Según el Ayuntamiento de La Roda, «ésta no es la única tradición que se ha recuperado en la localidad, ya que también se
recuperó la Fiesta de la Candelaria y las tradicionales candelas. En 2014 se realizaron casi 70 candelas en distintos puntos del municipio y era el tercer año que se celebraba. También se ha recuperado el Corpus Christi tras 50 años de ausencia en las calles de La Roda de Andalucía.»