La comparsa de Pedrera debuta en el Teatro Falla este sábado, día 8, con su Habana Müsic Club

Los jóvenes componentes de la comparsa, recientemente. Foto: Twitter de la agrupación.

Los jóvenes componentes de la comparsa, recientemente. Foto: Twitter de la agrupación.

Este sábado, 8 de febrero, en torno a las 22.30 horas, una localidad de la Sierra Sur que es gran aficionada al carnaval como es Pedrera, mirará más que nunca al Teatro Falla de Cádiz, porque un grupo de nueve jóvenes del municipio y otros pueblos vecinos –Gilena, El Rubio o Estepa- van a debutar por primera vez en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) 2014. De la Sierra Sur y del propio Cádiz, puesto que el compositor de su música es Alejandro Ariza, creador de los ritmos y escritor de las letras que la comparsa de Pedrera, con el nombre de Habana Müsic Club, llevará a las tablas del Falla este sábado.

Así nos lo ha contado uno de sus componentes, Fabio Arniz García, que en nombre del resto de sus compañeros ha atendido amablemente a El Digital de la Sierra Sur para contarnos las impresiones de su comparsa a pocas horas de su debut en el templo del carnaval por antonomasia. Fabio Arniz confiesa que se enfrentan a este reto “muy preparados”, puesto que llevan ensayando desde finales de septiembre y “varios días a la semana”, aunque no esconde que se encuentran “nerviosos y a la vez muy contentos e ilusionados por pisar las tablas del Gran Teatro Falla.”

“Es nuestra primera vez en el COAC y sólo pedimos que la cosa salga como en el local de ensayo y que los nervios no nos jueguen una mala pasada, porque es verdad que hoy por hoy no los tenemos, pero yo creo que estos empezaran aparecer ya el viernes 7 de febrero e irán creciendo un poco más en el autobús de ida hacia Cádiz”, señala Arniz, que añade que el mayor deseo de la comparsa es “disfrutar de este momento con nuestros seguidores y compañeros encima del escenario del Falla y defender el repertorio que llevamos.”

En palabras de los componentes de Habana Müsic Club, las palabras claves de su actuación este sábado serían “ilusión por cumplir un sueño, ganas de pasarlo bien y hacerlo pasar bien a la gente con el ritmo que estos “guajiros” piensan llevar a la tacita de plata.” Además, están contentos porque el sorteo de actuaciones ha sido benévolo con ellos, ya que actúan un sábado, justo antes del descanso -tramo horario considerado prime-time– y el mismo día que comparsas importantes como Los hombres de negro, la comparsa de Kike Remolino, que el año pasado alcanzó la final con Los Válidos.

habana001

Ánimo de sus paisanos, seguidores de Pedrera y comarca y el calor de sus incondicionales, desde luego, no les van a faltar. Que cuentan a sus seguidores como legión lo demuestran los casi cuatro mil seguidores con los que cuentan en su cuenta de Twitter (@comparsapedrera) o en su perfil de Facebook (La comparsa de Pedrera). De hecho, desde Pedrera se va a fletar un autobús a Cádiz cuyas plazas han podido reservarse hasta estos días y que partirá de la localidad pedrereña a las dos de la tarde, si bien cabe aclarar que la reserva de esta plaza sólo da derecho a viajar en el autobús y no a entrar en el Falla, puesto que la entrada al Gran Teatro debe correr a cargo de cada uno de los asistentes a la ciudad gaditana.

La comparsa de Pedrera está formada por nueve componentes, cuatro de los cuales son rubeños, dos estepeños, dos gilenenses y un gaditano que, como hemos indicado, es Alejandro Ariza. “Una comparsa multicultural”, como la define Fabio Arniz no sin un poquito de guasa, de esa guasa gaditana que también se estila por nuestra comarca. “Somos una comparsa joven, con muchas ganas de hacerlo bien, y en la que mezclamos sones antiguos con sones nuevos, por lo que creemos que, seguramente, le traeremos muchos recuerdos al aficionado del carnaval de Cádiz cuando nos escuche”, indica este componente.

Además de Ariza y Arniz (una de las voces del grupo) forman parte de Habana Müsic Club los pedrereños Olivier (bombo), Modesto (guitarra), Marcos (que es el director escénico), Cánova y Sergio, ambos tenores. Por su parte, las cajas las tocan Palacios, de Estepa, y Rubillo, de Pedrera, mientras que otro estepeño, Rafa, toca otra de las guitarras, así como Miguel Caro, de El Rubio, que es el encargado del punteo.

Y en cuanto a las voces, están Jesús y Javi, los dos de Gilena, segundas voces, junto a los tenores mencionados y a Nono, Eduardo y Emilio, también tenores y de El Rubio, y a Koko (contralto) y a Manu (octavilla), ambos pedrereños. Su director es Rafael Borga, natural del Puerto de Santa María pero considerado hoy por hoy por esta comparsa “un grande del carnaval de Pedrera”.

La comparsa de Pedrera nació hace dos años, nos cuenta Fabio, con una primera agrupación y hasta ahora única llamada Lágrimas de Luna, que debutó en 2013 con una “gran aceptación entre los numerosos aficionados al carnaval de la sierra sur sevillana.” “Tuvimos bastante repercusión y así lo demuestran nuestras varias actuaciones en Pedrera, El Rubio, La Roda de Andalucía, Martin de la Jara, Herrera, Puente Genil o Humilladero”, relata Arniz, que aprovecha este momento de la entrevista para dar las gracias a todos aquellos que han estado ahí desde el nacimiento de la comparsa masculina de Pedrera. No obstante y pese a su juventud, todos los componentes del grupo traían ya un bagaje de actuaciones en coros, tunas o grupos flamencos, por lo que la canción y el mundo de las actuaciones no les eran ajenos.

Y así, en sólo un par de años, surgió la idea de ir nada más y nada menos que a actuar al Falla. “Era una idea que el grupo tenía en mente como un sueño a alcanzar en un futuro de tres o cuatro años quizás, pero todo se agilizó de la noche a la mañana como aquel que dice una vez nos pusimos en contacto con Alejandro Ariza”, nos cuenta Fabio. “Ariza es unos de los autores del carnaval de Cádiz más jóvenes pero con una gran trayectoria profesional en este mundillo. Amante de la cantera carnavalera y del coro y su tanguillo, es componente y autor de música junto a José María Barranco Cabrera del coro Los últimos de Cádiz este año, o creador de coros como El teatro de verano entre otros muchos”, nos indica.

Alejandro los escuchó cantar un pasodoble que les preparó expresamente y les dijo entonces que sería su compositor si se atrevían a ir al Teatro Falla, pues confiaba en ellos, “y que si él confiaba en nosotros, nosotros debíamos confiar también en nosotros mismos”, dice Fabio, por lo que… dicho y hecho. Los jóvenes de la Sierra Sur decidieron ir al Falla de Cádiz y hacer su sueño realidad.

Orden de las actuaciones del sábado en el Falla

Orden de las actuaciones del sábado en el Falla

“Alejandro ha venido desde finales de septiembre hasta el final de diciembre todos los fines de semana desde Cádiz a Sevilla a trabajar la música y las letras con nosotros, algo que la agrupación le agradecerá eternamente”, explica Fabio, que sólo tiene palabras de elogio para el gaditano. “Alejandro es nuestro autor de música y letra, pero también es un gran amigo ya para todos nosotros, y la verdad es que el grupo espera estar con él bastante tiempo.”

Sin olvidar tampoco a Rafael Borga, el director, del que Fabio nos cuenta que “lleva todo lo que rodea a la comparsa y hace un gran esfuerzo sin lucrarse de nada. Es un padre para la agrupación y uno de los grandes del carnaval pedrereño, como lo demuestra su palmarés. Gracias a él, esta comparsa está hermanada a Los Majaras del Puerto de Santa María. Borga es otro fanático del carnaval, al que solo nos cabe darle las gracias por su labor y su tiempo dedicado.”

A nosotros ya tampoco nos resta más que dar las gracias a la comparsa de Pedrera por atender nuestra entrevista y, por supuesto, desearle la mayor de las suertes, aunque ésta la lleven ya por delante porque para un amante del carnaval, una de las mayores suertes es, sin duda, subir al escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz.