El Ayuntamiento de la Roda crea un comité de empresa para los trabajadores municipales

Los asistentes a la reunión de creación del comité, junto a Fidel Romero

Los asistentes a la reunión de creación del comité, junto a Fidel Romero

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, presidido por Fidel Romero (IU), ha anunciado la reciente creación de un nuevo comité de empresa del propio Ayuntamiento, que estará presidido por Mercedes Valladares. Recientemente se celebró una reunión que estuvo presidida por el primer edil y en la que, tras la presentación de este nuevo órgano laboral, «se marcaron algunas líneas de trabajo y se emplazó para una próxima reunión la elaboración de un convenio colectivo para el Ayuntamiento.»

Junto con Romero, asistieron a esta reunión la teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Belén Botella, así como María Dolores Álvarez Sánchez, secretaria del comité, y los vocales María del Carmen Llavero y Juan Jesús Quintana. Una tercera vocal, Ana Pozo Pérez, no estuvo presente en la reunión por motivos personales.

La recién elegida presidenta del comité de empresa de los trabajadores municipales, Mercedes Valladares, declaró al respecto que «La Roda no tiene convenio y queremos que se les reconozca a los trabajadores sus derechos y obligaciones, porque hay muchos temas que no tenemos reflejados como los días de asuntos propios, vacaciones o trienios. Así llegaríamos a un acuerdo entre todos. Antes no existía y siempre había problemas en este sentido porque no hay baremos, ni una base por la que regirse, entre otros asuntos.»

Asimismo, añadió que los miembros del comité quieren tenerlo listo «a la mayor brevedad posible, pero hay que mirar y estudiar el convenio que tienen otros ayuntamientos para tener una base de donde partir y estudiarlo y reflexionarlo. También debemos tener en cuenta las consecuencias y la repercusión que puede tener en los trabajadores este comité. Tenemos que crearlo, implantarlo y empezar desde cero».

Por su parte, el alcalde rodense ha señalado que «el comité está formado por cinco personas, cinco delegados, todos ellos de Comisiones Obreras. Buscaremos la posibilidad de que tengan un sitio para que se reúnan y trabajen allí, y se puedan obtener avances de regularización de situaciones, puesto que éste era un déficit que había, así como la realización de un convenio colectivo, por lo que los miembros del comité van a trabajar en ese sentido y traer una propuesta para discutirla y llegar a un acuerdo entre el equipo de Gobierno y el propio comité de empresa».